Gran Bretaña acusa a España de nuevas incursiones navales en Gibraltar

jueves 15 de noviembre de 2012 12:57 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El Reino Unido condenó lo que calificó de "incursiones provocativas" en aguas en torno al territorio británico de Gibraltar por parte de barcos aduaneros y de la Marina española, y convocó al embajador de España en Londres el jueves para expresarle su preocupación por el asunto.

El ministro británico para Europa, David Lidington, dijo que el martes había habido "serias incursiones" en aguas de Gibraltar, territorio que España cedió a los británicos en 1713.

"El Reino Unido ha llevado a cabo repetidas protestas ante España por los intentos de las autoridades españolas de ejercer jurisdicción en aguas territoriales gibraltareñas británicas", dijo Lidington en un comunicado.

"Condeno estas incursiones provocadoras e insto al Gobierno español a asegurarse de que no se repitan", añadió.

El subsecretario permanente de la Oficina Británica de Exteriores, Simon Fraser, ha convocado al embajador español, Federico Trillo, dijo el ministerio.

No había nadie disponible del Ministerio español de Exteriores o de la embajada de España en Londres para comentar la información.

A principios de este año, España acusó a la policía de Gibraltar de perseguir a los pescadores por aguas españolas y desplegó agentes de la Guardia Civil para proteger sus barcos. Gibraltar y el Reino Unido dijeron que la policía estaba aplicando la legislación pesquera dentro de sus aguas.

La reina Sofía no acudió a una comida para celebrar el Jubileo de Diamantes de la reina Isabel II a comienzo año a medida que la disputa escalaba.

(Reporte de Mohammed Abbas; Traducido por Inmaculada Sanz; Editado por Ana Laura Mitidieri)