Afganistán y EEUU inician negociaciones por tropas para luego del 2014

jueves 15 de noviembre de 2012 13:05 GYT
 

KABUL (Reuters) - Afganistán y Estados Unidos iniciaron negociaciones que eventualmente definirán cuántas tropas del país norteamericano permanecerán en territorio afgano luego de que la mayor parte de las fuerzas de combate de la OTAN abandonen el país a fines del 2014.

Las negociaciones bilaterales de seguridad podrían llevar meses y se espera que sean complicadas. La ronda de negociaciones que comenzó el jueves incluirá las bases legales para que soldados estadounidenses trabajen en Afganistán después del 2014.

"Este documento tiene la intención de proveer la autoridad legal para que las fuerzas armadas estadounidenses y sus componentes civiles continúen su presencia en Afganistán con la total aprobación del Gobierno de Afganistán", dijo James B. Warlick, representante especial adjunto por Afganistán y Pakistán, quien liderará la delegación de Estados Unidos.

El asunto más complicado en las futuras negociaciones será si los soldados estadounidenses en Afganistán reciben la inmunidad de procesamientos bajo la legislación afgana.

El presidente Hamid Karzai ha exigido desde hace tiempo que los soldados de Estados Unidos dependan de la legislación afgana, pero el país norteamericano insiste en que sus soldados acusados de crímenes en Afganistán sean enjuiciados en su propio territorio.

Para subrayar la probable dificultad de las negociaciones, fiscales militares estadounidenses están solicitando la pena de muerte para el sargento de la Armada Robert Bales, acusado de asesinar 16 ciudadanos afganos en una masacre en marzo. El Gobierno afgano quiere que Bales sea enjuiciado públicamente en Afganistán.

"Afganistán quiere un pacto estratégico con Estados Unidos, pero va a considerar seriamente las líneas rojas", advirtió Aimal Faizi, jefe de comunicación de Karzai.

"Las negociaciones entre los dos países empezarían hoy y el tema más importante para Afganistán es su soberanía nacional y el interés nacional", declaró Faizi a Reuters.

Eklil Hakimi, embajador de Afganistán en Estados Unidos, encabeza el equipo afgano.

Este año, ambos países firmaron acuerdos estratégicos que otorgan un marco para el rol de Estados Unidos en Afganistán después del 2014, que incluye asistencia y gobernanza, pero no tropas.

(Reporting by Hamid Shalizi and Daniel Magnowski. Editado en español por Damián Pérez)