Petraeus dice no compartió datos clasificados con amante, sigue indagación

jueves 15 de noviembre de 2012 14:54 GYT
 

Por Mark Hosenball

WASHINGTON (Reuters) - El general en retiro David Petraeus dijo que no compartió documentos clasificados con su amante y biógrafa, Paula Broadwell, en sus primeros comentarios públicos desde que renunció como director de la CIA la semana pasada tras la revelación de su relación extramarital.

Petraeus también declaró a la cadena HLN que fue esa relación la que precipitó su renuncia, no los cuestionamientos sobre el rol de la CIA durante los ataques del 11 de septiembre de este año contra la misión diplomática de Estados Unidos en Bengasi, Libia.

Reuters reportó el miércoles que investigadores hallaron sustancial información clasificada en una computadora usada por Broadwell.

De acuerdo a las normativas y a fuentes de seguridad interna, los investigadores están examinando si la información debió haber sido almacenada en condiciones más seguras.

Pese a los comentarios de Petraeus a la cadena, investigadores dijeron el jueves que no descartaban la posibilidad de que Petraeus haya entregado material clasificado a Broadwell. Los agentes hablaron bajo condición de anonimato.

Broadwell, que no ha sido acusada de ninguna actividad delictual, no ha emitido comentarios públicos desde que emergió el escándalo la semana pasada.

Los eventos dejaron pendiente una pregunta sobre el escándalo que llevó a la caída de uno de las figuras públicas más respetadas de Estados Unidos: si una indiscreción privada puso en riesgo la seguridad nacional.

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que no había indicios hasta el momento de que se haya filtrado información clasificada como resultado de la relación entre Petraeus y Broadwell.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del general en retiro David Petraeus durante una conferencia en Sun Valley, EEUU, jul 12 2012. El general en retiro David Petraeus dijo que no comparti&oacute; documentos clasificados con su amante y bi&oacute;grafa, Paula Broadwell, en sus primeros comentarios p&uacute;blicos desde que renunci&oacute; como director de la CIA la semana pasada tras la revelaci&oacute;n de su relaci&oacute;n extramarital. REUTERS/Jim Urquhart</p>