16 de noviembre de 2012 / 12:42 / en 5 años

Papel de Al Qaeda en ataque en Bengasi se conoció pronto: Petraeus

<p>Imagen de archivo del ex director de la CIA David Petraeus durante una audiencia en el Capitolio en Washington, ene 31 2012. El ex director de la CIA David Petraeus testificar&aacute; el viernes en el Congreso de Estados Unidos por un ataque contra una misi&oacute;n diplom&aacute;tica estadounidense en la ciudad libia de Bengasi, pero se espera tambi&eacute;n que sea consultado acerca de su renuncia al organismo de inteligencia por una relaci&oacute;n extramatrimonial.Kevin Lamarque/Files</p>

Por Susan Cornwell y Tabassum Zakaria

WASHINGTON (Reuters) - El ex director de la CIA David Petraeus dijo el viernes en el Congreso de Estados Unidos que la agencia y él habían intentado dejar claro desde el principio que personas afiliadas a Al Qaeda participaron en el ataque de septiembre a la delegación diplomática en Bengasi, Libia, según parlamentarios.

Petraeus dijo al Comité de Inteligencia del Congreso que "había extremistas en el grupo" que lanzó el ataque inicial sobre la misión diplomática, describiéndolos como afiliados a Al Qaeda y otros grupos extremistas, según dijo el congresista demócrata Dutch Ruppersberger, líder del comité.

"El hecho es que él lo aclaró".

El parlamentario republicano Peter King dijo que la comparecencia de Petraeus en la sesión a puerta cerrada era distinta de la versión que dio al Congreso hace dos meses, unos días después del ataque el 11 de septiembre en el que murieron el embajador Christopher Stevens y otros tres estadounidenses.

"También dijo que pensaba desde el principio que había dejado claro que había una participación terrorista significativa, y ese es no es mi recuerdo de lo que nos dijo el 14 de septiembre", señaló King.

Petraeus compareció después ante el comité de inteligencia del Senado. Sus visitas a los parlamentarios se produjeron una semana después de dimitir como jefe de la CIA debido a una relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell.

Los legisladores dijeron que un sobrio Petraeus les dijo que su dimisión no tenía nada que ver con los sucesos de Bengasi o con una falta de voluntad a testificar ante el Congreso.

"El general no se refirió a nada específico sobre la aventura, sobre ese asunto", dijo el representante demócrata Jim Langevin. "Lo que dijo en su declaración inicial es que se arrepiente de las circunstancias que llevaron a su renuncia".

Petraeus, un general de cuatro estrellas retirado, entró sin que los medios congregados en el lugar lo vieran.

El ataque a la misión de Estados Unidos en Bengasi ha generado una disputa entre el presidente Barack Obama y los republicanos, que acusan al gobierno demócrata de engañar a la gente en los días posteriores al hecho.

Algunos republicanos han sugerido que Obama y su equipo querían restar importancia a la idea de que no habían logrado impedir un ataque terrorista, lo que habría perjudicado a las opciones de reelección del presidente el 6 de noviembre.

Obama ha rechazado esa acusación.

Es improbable que el testimonio del ex general ante los comités suavice la controversia de por qué el Gobierno dijo durante días, tras el ataque, que el hecho se había producido tras una protesta espontánea en torno a una película que ofendió a los islamistas.

Petraeus y Broadwell han dicho que el asunto no pone en riesgo la seguridad nacional.

Antes de su dimisión, Petraeus viajó a Libia para indagar lo que sucedió en Bengasi.

Editado en español por Rodrigo Charme y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below