Líderes políticos Japón muestran sus cartas rumbo a elecciones

viernes 16 de noviembre de 2012 09:36 GYT
 

* Elección no resolvería estancamiento político

* PDL opositor muestra sus propuestas, promete un "Japón fuerte"

* Primer ministro pide evitar chauvinismo

Por Tetsushi Kajimoto y Linda Sieg

TOKIO (Reuters) - Los partidos políticos japoneses mostraban el viernes sus cartas con miras a la próxima elección, en la cual se espera un retorno del tradicionalmente dominante Partido Liberal Demócrata(PLD) a través de un conservador ex primer ministro, lo que genera preocupación por el futuro de la ya tensa relación con China.

El primer ministro Yoshihiko Noda instó a los votantes a evitar posiciones nacionalistas luego de que su rival y líder del PLD, Shinzo Abe -quien ha prometido no ceder en una disputa territorial con China- dijera que construiría un Japón fuerte.

La elección para la cámara baja del parlamento podría dar a Japón un séptimo primer ministro en seis años, aunque es poco probable que solucione un estancamiento político que ha afectado a un país que sufre para hacer frente a una población envejecida, un sector manufacturero en declive y el poder emergente de China.

Las elecciones serán el 16 de diciembre.

"Esta lucha es sobre restaurar a Japón. Vamos a recuperar una economía fuerte", declaró en una conferencia de prensa Abe, cuyo partido está a la cabeza en las encuestas y es favorito para convertirse en primer ministro.   Continuación...