16 de noviembre de 2012 / 13:37 / hace 5 años

Líderes políticos Japón muestran sus cartas rumbo a elecciones

4 MIN. DE LECTURA

* Elección no resolvería estancamiento político

* PDL opositor muestra sus propuestas, promete un "Japón fuerte"

* Primer ministro pide evitar chauvinismo

Por Tetsushi Kajimoto y Linda Sieg

TOKIO (Reuters) - Los partidos políticos japoneses mostraban el viernes sus cartas con miras a la próxima elección, en la cual se espera un retorno del tradicionalmente dominante Partido Liberal Demócrata(PLD) a través de un conservador ex primer ministro, lo que genera preocupación por el futuro de la ya tensa relación con China.

El primer ministro Yoshihiko Noda instó a los votantes a evitar posiciones nacionalistas luego de que su rival y líder del PLD, Shinzo Abe -quien ha prometido no ceder en una disputa territorial con China- dijera que construiría un Japón fuerte.

La elección para la cámara baja del parlamento podría dar a Japón un séptimo primer ministro en seis años, aunque es poco probable que solucione un estancamiento político que ha afectado a un país que sufre para hacer frente a una población envejecida, un sector manufacturero en declive y el poder emergente de China.

Las elecciones serán el 16 de diciembre.

"Esta lucha es sobre restaurar a Japón. Vamos a recuperar una economía fuerte", declaró en una conferencia de prensa Abe, cuyo partido está a la cabeza en las encuestas y es favorito para convertirse en primer ministro.

"Vamos a restaurar la política exterior. Apelaremos fuertemente a los votantes sobre la necesidad de restaurar la alianza Japón-Estados Unidos, que fue muy dañada por el Gobierno del Partido Demócrata", agregó.

Abe mantuvo una agenda similar cuando fue primer ministro en el período 2006-2007.

"Eso nos ayudaría a defender nuestro hermoso país, nuestros territorios e intereses nacionales", remarcó.

Buscando diferenciarse del PDL, Noda intentó plantear la votación como una opción entre seguir adelante con las reformas o hacer retroceder el reloj. El PDL gobernó Japón durante la mayor parte de las últimas seis décadas, antes de que el Partido Demócrata (PDJ) de Noda obtuviera una victoria aplastante hace tres años.

Noda advirtió sobre los peligros de hablar con dureza en temas diplomáticos. "El nacionalismo saludable es necesario, pero si uno va a los extremos, se convierte en patrioterismo", sostuvo Noda en una conferencia de prensa.

"Las políticas diplomáticas y de seguridad influenciadas por una atmósfera así son un peligro para Japón", sostuvo.

Noda, el sexto primer ministro del país en seis años y el tercero desde el histórico triunfo del PDJ en las elecciones, había prometido hace tres meses poner una fecha para el sufragio a cambio del apoyo de la oposición a su política de duplicar el impuesto sobre las ventas para el 2015.

Las políticas bajo la lupa incluyen el rol del banco central en una economía que se dirige a su cuarta recesión desde el 2000, el futuro de la energía nuclear tras la catástrofe de Fukushima el año pasado y un pacto comercial liderado por Estados Unidos que Noda apoya pero que obligaría a Japón a abrir mercados actualmente protegidos.

Reporte adicional de Yoko Kubota, Kiyoshi Takenaka y Kaori Kaneko. Editado en español por Damián Pérez

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below