Más del 60 por ciento de los italianos no quiere segundo Gobierno de Monti

viernes 16 de noviembre de 2012 10:51 GYT
 

ROMA (Reuters) - Más del 60 por ciento de los italianos no quiere que el primer ministro tecnócrata Mario Monti permanezca como jefe de Gobierno después de una votación parlamentaria el próximo año, mostró el viernes un sondeo.

Monti asumió el poder hace un año, en reemplazo de Silvio Berlusconi, y aprobó recortes en el gasto y alzas tributarias para sacar al país del borde de una crisis de deuda al estilo de Grecia.

Monti ha sostenido que no se postulará como candidato en la próxima elección, pero que está dispuesto a postularse de nuevo como tecnócrata si no hubiera un claro ganador en una elección nacional prevista para abril del próximo año.

Las medidas de austeridad en Italia han alentado una serie de protestas callejeras y el miércoles el sindicato CGIL, el mayor del país, realizó un paro nacional.

El 62 por ciento de los italianos está en contra de otro Gobierno de Monti, mientras que el 22 por ciento respalda un segundo mandato, según un sondeo de SWG llevado a cabo por la red de televisión estatal RAI.

El nivel de aprobación de Monti se ha reducido a la mitad, a un 36 por ciento, dijo SWG, respecto a un 71 por ciento cuando asumió el cargo de primer ministro hace doce meses.

Líderes empresariales italianos y funcionarios europeos han sostenido que otro Gobierno con Monti al mando sería lo mejor para Italia.

"Dadas las medidas tomadas y la extrema dificultad de la situación, su nivel de aprobación es elevado", dijo Roberto Weber, presidente de SWG, en un comunicado.

Los partidos que han gobernado Italia durante dos décadas están enfrentando problemas para recuperar la credibilidad tras ser acusados por una serie de escándalos de corrupción y la prolongada recesión. No ha surgido un líder claro de estas facciones.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo del primer ministro italiano, Mario Monti, durante la apertura del a&ntilde;o acad&eacute;mico en la Universidad Bocconi de Mil&aacute;n, nov 15 2012. M&aacute;s del 60 por ciento de los italianos no quiere que el primer ministro tecn&oacute;crata Mario Monti permanezca como jefe de Gobierno despu&eacute;s de una votaci&oacute;n parlamentaria el pr&oacute;ximo a&ntilde;o, mostr&oacute; el viernes un sondeo. REUTERS/Alessandro Garofalo</p>