Legislador republicano pide a Obama "pensar en grande" en materia comercial

viernes 16 de noviembre de 2012 11:26 GYT
 

WASHINGTON, 16 nov (Reuters) - Un importante legislador republicano instó el viernes al presidente estadounidense, Barack Obama, a "pensar en grande" y de forma "inteligente" en la búsqueda de nuevos acuerdos comerciales durante su segundo mandato.

El congresista Kevin Brady, presidente de una subcomisión de comercio clave en la Cámara de Representantes, urgió además a Obama a pedir una atribución conocida como "autoridad de promoción del comercio" para facilitar la negociación y aprobación de acuerdos comerciales.

"Necesitamos pensar en grande, necesitamos pensar de manera inteligente, pero por encima de todo, necesitamos pasar a la ofensiva en materia comercial", dijo Brady en un evento organizado por Global Business Dialogue y el estudio jurídico de Washington McDermott Will & Emery.

Brady hizo referencia a una agenda que incluye muchas iniciativas ya impulsadas por el Gobierno de Obama, como un acuerdo regional de libre comercio en Asia Pacífico y negociaciones con la Unión Europea sobre un posible tratado comercial.

Más allá de eso, "Estados Unidos necesita liderar nuevamente en comercio" a través de proyectos como un tratado bilateral de inversión con China y un "acuerdo honesto" sobre cómo impulsar el comercio con otras dos potencias emergentes: Brasil e India, dijo.

El legislador instó al Gobierno de Obama, en consulta con el Congreso, a considerar entablar negociaciones de libre comercio con países como Egipto, Turquía y Georgia.

En su opinión, Estados Unidos debería considerar además sumar a más países latinoamericanos a la Alianza Transpacífica, un acuerdo que actualmente el país está negociando con México, Perú, Chile, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Vietnam, Malasia y Brunéi.

Actualmente, el Congreso y el Gobierno están concentrados en evitar el llamado "abismo fiscal", una combinación de alzas de impuestos y recortes de gastos que entraría en vigor a inicios del 2013 si no se toman medidas.

Durante su primer mandato, Obama no pidió la autoridad de promoción comercial. Brody considera que el momento es el adecuado para que la Casa Blanca y los legisladores comiencen a hablar sobre el tema.

((doug.palmer@thomsonreuters.com)(202 898 8341, Mesa de Edición en Español, 562 437-4417, Twitter: @ReutersLatam))

REUTERS IG JL