Irán, listo para incrementar labor nuclear en búnker: IAEA

viernes 16 de noviembre de 2012 14:44 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Irán está listo para expandir inmediatamente sus labores de enriquecimiento de uranio en una planta subterránea tras haber instalado todas las centrífugas destinadas al lugar, dijo el viernes un reporte de Naciones Unidas, un anuncio que podría elevar la alarma de Occidente por las ambiciones de Teherán.

El último reporte trimestral de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) se dio 10 días después de la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que elevó las esperanzas que se retomen las negociaciones diplomáticas con Irán en medio de especulaciones de que Israel podría bombardear pronto las instalaciones nucleares de la república islámica.

Irán ha instalado las casi 2.800 centrífugas para las que fue diseñado Fordow, un sitio subterráneo cavado en una montaña, y pronto podría duplicar el número de máquinas en operaciones a 1.400, según un reporte confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), al que accedió Reuters.

"Pueden estar funcionando en cualquier momento. Están listas", dijo un alto diplomático familiarizado con el reporte de la IAEA.

Si Irán decide usar las nuevas máquinas para producir uranio más enriquecido, podría acortar significativamente el tiempo necesario para producir una bomba atómica. Teherán dice que necesita refinar uranio para conseguir combustible para un reactor.

La república islámica ha producido alrededor de 233 kilogramos de uranio enriquecido de alto grado desde el 2010, lo que equivale a un incremento de 43 kg desde agosto de este año según el reporte emitido en Viena.

Asimismo, se han usado 96 kg de uranio refinado al 20 por ciento de pureza para la conversión en combustible para un reactor de investigación médica en Teherán, indicó el informe.

Esas conversiones dificultan la posibilidad del material de ser procesado al 90 por ciento, el grado de enriquecimiento necesario para el desarrollo de una bomba, y podrían ser una medida de Irán para contrarrestar la sospecha occidental de que tiene un programa para crear una bomba atómica.   Continuación...