16 de noviembre de 2012 / 17:53 / en 5 años

Irán, listo para incrementar labor nuclear en búnker: IAEA

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Irán está listo para expandir inmediatamente sus labores de enriquecimiento de uranio en una planta subterránea tras haber instalado todas las centrífugas destinadas al lugar, dijo el viernes un reporte de Naciones Unidas, un anuncio que podría elevar la alarma de Occidente por las ambiciones de Teherán.

El último reporte trimestral de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) se dio 10 días después de la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que elevó las esperanzas que se retomen las negociaciones diplomáticas con Irán en medio de especulaciones de que Israel podría bombardear pronto las instalaciones nucleares de la república islámica.

Irán ha instalado las casi 2.800 centrífugas para las que fue diseñado Fordow, un sitio subterráneo cavado en una montaña, y pronto podría duplicar el número de máquinas en operaciones a 1.400, según un reporte confidencial de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA), al que accedió Reuters.

“Pueden estar funcionando en cualquier momento. Están listas”, dijo un alto diplomático familiarizado con el reporte de la IAEA.

Si Irán decide usar las nuevas máquinas para producir uranio más enriquecido, podría acortar significativamente el tiempo necesario para producir una bomba atómica. Teherán dice que necesita refinar uranio para conseguir combustible para un reactor.

La república islámica ha producido alrededor de 233 kilogramos de uranio enriquecido de alto grado desde el 2010, lo que equivale a un incremento de 43 kg desde agosto de este año según el reporte emitido en Viena.

Asimismo, se han usado 96 kg de uranio refinado al 20 por ciento de pureza para la conversión en combustible para un reactor de investigación médica en Teherán, indicó el informe.

Esas conversiones dificultan la posibilidad del material de ser procesado al 90 por ciento, el grado de enriquecimiento necesario para el desarrollo de una bomba, y podrían ser una medida de Irán para contrarrestar la sospecha occidental de que tiene un programa para crear una bomba atómica.

Pero las reservas de uranio enriquecido al 20 por ciento han crecido cerca del 50 por ciento a 145 kilos en los últimos tres meses, lo que se acerca a la cantidad requerida para un arma nuclear.

Pero el informe de la IAEA también dijo que las “numerosas actividades” en la instalación militar de Parchín -una alusión a supuestos intentos iraníes por remover evidencia- minarían seriamente una investigación que está realizando la agencia para determinar si allí se han realizado estudios claves para crear un explosivo nuclear.

“Se necesita tener acceso a esta instalación sin más retrasos”, sostuvo el reporte.

Irán niega estar buscando desarrollar armas nucleares y argumenta que su programa atómico sólo tiene fines energéticos pacíficos. Pero los inspectores de la ONU sospechan de actividad nuclear en el pasado, y probablemente en el presente.

Obama dijo esta semana que cree que hay una “ventana de tiempo” para encontrar una solución pacífica al largo punto muerto con Irán. Pero el informe de la IAEA remarcó la difícil tarea que afrontan las potencias occidentales para presionar a la república islámica a que ponga fin a su programa nuclear.

Fordow preocupa particularmente a Occidente ya que en ese lugar Irán refina uranio al 20 por ciento, comparado con el nivel del 3,5 por ciento que usualmente se necesita para plantas de energía nuclear.

El hecho de que Fordow está bajo tierra lo hace menos vulnerable a ataques aéreos, que Israel dijo que llevaría adelante si la diplomacia no logra impedir que Irán produzca bombas atómicas.

Reporte de Fredrik Dahl; editado por Hernán García y Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below