RESUMEN- Obama, líderes Congreso EEUU negocian para evitar "abismo fiscal"

viernes 16 de noviembre de 2012 15:11 GYT
 

Por Richard Cowan y Andy Sullivan

WASHINGTON (Reuters) - Los líderes del Congreso de Estados Unidos emergieron el viernes de una reunión con el presidente Barack Obama con la promesa de encontrar un terreno común a las alzas de impuestos y recortes de gastos que les permitiría evitar el llamado "abismo fiscal", que podría empujar a la economía a una nueva recesión.

Los demócratas reconocen la necesidad de reducir los gastos y los republicanos afirman que han acordado poner "los ingresos sobre la mesa de negociación", mientras los dos bandos ingresan en lo que posiblemente serán semanas de tensas discusiones antes del plazo del 31 de diciembre.

Ambos partidos están ansiosos por dar seguridad a los inversores de que Washington no verá una repetición del estancamiento presupuestario del año pasado que atemorizó a los consumidores y a los mercados financieros.

Luego de una reunión de poco más de una hora en la Casa Blanca, los dos líderes republicanos en el Congreso hicieron declaraciones junto a sus pares demócratas, un evento inusual.

"Me siento muy bien sobre lo que vamos a discutir. Tenemos los pilares necesarios para lograr algo", dijo el líder demócrata en el Senado, Harry Reid.

Los índices de las acciones estadounidenses subieron tras los comentarios positivos de Reid y de otros líderes: el presidente de la Cámara baja, John Boehner, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, y la jefa demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

La reunión marcó la primera vez que Obama, un demócrata, se sienta a dialogar con la oposición republicana desde que obtuvo la reelección la semana pasada.

"Pienso que todos sabemos que tenemos trabajo urgente para hacer", dijo Obama a periodistas al inicio de la reunión.   Continuación...

 
<p>El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, rumbo a su oficina en la Casa Blanca en Washington, nov 15 2012. Los l&iacute;deres del Congreso de Estados Unidos emergieron el viernes de una reuni&oacute;n con el presidente Barack Obama con la promesa de encontrar un terreno com&uacute;n a las alzas de impuestos y recortes de gastos que les permitir&iacute;a evitar el llamado "abismo fiscal", que podr&iacute;a empujar a la econom&iacute;a a una nueva recesi&oacute;n. REUTERS/Larry Downing</p>