Primera planta nuclear Irán pudo haber sufrido nuevo desperfecto

viernes 16 de noviembre de 2012 15:53 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Irán tuvo que remover combustible nuclear el mes pasado de su primera planta de energía atómica, dijo el viernes un reporte de Naciones Unidas, unos meses después de que operadores de Rusia anunciaran que el esperado reactor de la instalación estaba funcionando a total capacidad.

La planta de Bushehr es un símbolo de lo que según la república islámica son sus ambiciones nucleares pacíficas, que están bajo sospecha de Occidente, y cualquier nuevo revés probablemente sería una vergüenza para Teherán y Moscú, cuyos expertos ayudaron a que entrara en operaciones.

El traslado de varillas combustible desde el centro del reactor a un estanque de combustible usado significa que la planta fue cerrada, dijo un diplomático familiarizado con el tema.

"Ciertamente no era algo que se esperara, eso es seguro", dijo.

La razón para la medida no estaba clara, pero podría ser señal de un nuevo problema en el funcionamiento de la planta de construcción rusa, un reactor atómico de 1.000 megavatios situado cerca de la ciudad de Bushehr.

"La agencia realizó una inspección a la planta de Bushehr y verificó que las cargas de combustible estaban en el estanque", dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) en su reporte trimestral sobre el programa atómico de Irán, sin dar más detalles sobre el asunto.

La IAEA dijo que realizó la inspección el 6 y 7 de noviembre.

Bushehr quedó bajo el control nacional de Irán en septiembre del 2011, una medida que buscaba terminar con años de retrasos y percepciones de que Moscú estaba usando el proyecto como punto de negociación diplomática a fin de conseguir otros acuerdos con el país islámico.   Continuación...