Egipto ve "algunas señales" de que habrá pronto tregua en Gaza

sábado 17 de noviembre de 2012 18:10 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - El presidente egipcio, Mohamed Mursi, dijo el sábado que había "algunas señales" de que sería posible declarar pronto una tregua entre Israel y el grupo palestino Hamas que controla la Franja de Gaza, aunque afirmó que no tenía garantías.

Egipto logró mediar una tregua informal en octubre que colapsó en apenas semanas. Desde entonces ha estado trabajando en un nuevo acuerdo.

"Hay algunas señales de que existe la posibilidad de un cese al fuego pronto, pero no podemos tener garantías sólidas por ahora", sostuvo Mursi en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, quien estaba de visita en El Cairo.

Egipto tiene un rol central en ayudar a mantener la frágil estabilidad de Oriente Medio.

Los ministros congregados en la Liga Arabe dieron su respaldo al Gobierno de El Cairo el sábado para que consiga un alto al fuego en Gaza.

Los ministros de Relaciones Exteriores árabes también acordaron formar una delegación para que viaje al enclave palestino a fin de mostrar su apoyo. El jefe de la Liga Arabe, Nabil Elaraby, afirmó a periodistas que lideraría al equipo en la visita que se espera se realice "en uno o dos días".

En la declaración, los ministros condenaron lo que llamaron una "agresión" israelí y también expresó su "total descontento" con el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por no conseguir un alto de las hostilidades.

Los ministros dijeron que "decidimos apoyar los esfuerzos realizados por Egipto en coordinación con el estado palestino para detener la incursión israelí en la Franja de Gaza y (...) y alcanzar una tregua que frene todas las operaciones militares".

(Escriot por Edmund Blair. Editado en español por Marion Giraldo)