Obama visita Tailandia en su primer viaje exterior tras reelección

domingo 18 de noviembre de 2012 10:21 GYT
 

Por Matt Spetalnick y Jeff Mason

BANGKOK (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició el domingo una gira por tres países asiáticos con una visita a Tailandia, usando su primer viaje postelectoral al extranjero para tratar de demostrar que va en serio respecto a cambiar el foco de la estrategia de EEUU hacia el este.

El itinerario de Obama incluirá una visita histórica a la una vez aislada Myanmar y una cumbre Asia Este en Camboya mientras trata de recalibrar sus compromisos en economía y seguridad para contrarrestar la influencia de China en un momento en que Estados Unidos está saliendo de las guerras de Irak y Afganistán.

Pero su atención estará dividida durante su viaje ya que afronta una crisis cada vez más profunda en la Franja de Gaza, que está enfrentando cada vez más a Israel contra milicianos de Hamás, y más problemas económicos en su país.

En Bangkok, un monje ataviado con una túnica naranja brillante guió a Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, durante una visita privada al templo Wat Pho, que tiene siglos de antigüedad, y su enorme Buda reclinado.

De algún modo, los problemas fiscales de Washington surgieron en la conversación.

"Estamos trabajando en este presupuesto. Vamos a necesitar muchas oraciones para eso", se le escuchó decir Obama al monje, en referencia a la entrada en vigor de una serie de subidas de impuestos y recortes de gasto de forma automática a final de año a no ser que Obama y los republicanos del congreso lleguen a un acuerdo.

Después, Obama acudió a una audiencia del rey Bhumibol Adulyadej, de 84 años, el monarca que lleva más años reinando en el mundo, en el hospital donde lleva recuperándose de una enfermedad desde 2009.

Las palabras del Rey hicieron sonreír a Obama en un momento dado.   Continuación...