Holanda y Alemania podrían enviar misiles a Turquía: reporte

domingo 18 de noviembre de 2012 18:26 GYT
 

AMSTERDAM (Reuters) - Holanda y Alemania podrían enviar misiles Patriot a Turquía bajo su alianza en la OTAN para ayudar a defender la frontera del país con Siria, reportó el domingo la agencia de noticias holandesa ANP, tras citar al Ministerio de Defensa.

Turquía dijo previamente esta semana que había intensificado esta semana sus conversaciones con aliados de la OTAN sobre formas de reforzar la seguridad en su frontera de 900 kilómetros con Siria, luego de que rondas de mortero lanzadas desde del país vecino en conflicto cayeran en su territorio.

"La OTAN no existe por nada", dijo ANP al citar a la ministra de Defensa holandesa, Jeanine Hennis-Plasschaert.

Un portavoz del Ministerio de Defensa holandés dijo que "no hay un pedido pero Holanda y Alemania son los únicos países en Europa con misiles Patriot".

La ministra holandesa conversó con su contraparte alemán esta semana sobre un posible despliegue de los misiles, indicó la agencia.

Un portavoz del Ministerio de Defensa alemán sostuvo el sábado que la OTAN consideraría cualquier solicitud de Turquía y confirmó que Estados Unidos, Holanda y Alemania eran las únicas naciones de la alianza militar con misiles Patriot disponibles.

Turquía pedirá formalmente a la OTAN el lunes que instale misiles en su frontera con Siria debido a la creciente preocupación de que la guerra civil se propague a su vecino, informó el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.

El conflicto en Siria, derivado de protestas contra el Gobierno del presidente Bashar al-Assad que fueron reprimidas duramente por sus fuerzas armadas, ha causado la muerte de unas 38.000 personas desde que empezó hace unos 20 meses.

El domingo, los rebeldes sirios dijeron que habían capturado una importante base de las fuerzas armadas de Assad en la estratégica carretera que conecta a la ciudad de Aleppo con la frontera turca.

Material de video mostraba a los rebeldes dentro de la instalación de Orum al-Sughra en medio de tanques y artillería que habían capturado. Al menos 18 soldados del Gobierno en Damasco fueron tomados como prisioneros, dijeron activistas de oposición.

(Reportes de Gilbert Kreijger y Khaled Yacoub Oweis y de Redacción Ammán. Editado en español por Marion Giraldo)