Obama buscará equilibrio político en histórica visita a Myanmar

domingo 18 de noviembre de 2012 18:26 GYT
 

Por Matt Spetalnick y Jeff Mason

BANGKOK (Reuters) - Barack Obama se convertirá el lunes en el primer jefe de Estado de Estados Unidos en viajar a Myanmar, donde intentará buscar un equilibrio entre los elogios al gobierno por sus avances en dejar atrás al régimen militar y al mismo tiempo presionar para que se apliquen más reformas.

Obama se reunirá con el presidente Thein Sein, un ex miembro de la junta militar que ha impulsado reformas desde que asumió el poder en marzo del 2011, y con la afamada líder opositora Aung San Suu Kyi, quien encabezó una lucha contra el régimen y que, al igual que Obama, recibió el Nobel de la Paz.

Suu Kyi es ahora legisladora.

El viaje de Obama a Myanmar busca destacar lo que la Casa Blanca ha calificado como uno de sus mayores logros de política exterior: su éxito al presionar a los generales del país a fin de que implementaran cambios, los cuales se llevaron a cabo con una sorprendente rapidez en el último año.

Pero algunos grupos internacionales de derechos humanos no están de acuerdo con la visita a Myanmar, al decir que Obama está compensando al gobierno del país por tomar medidas que consideran incompletas.

En declaraciones en Tailandia horas antes de su histórica visita al ex Estado paria, Obama negó que iba a la ex Birmania para ofrecer su "apoyo" o que el viaje fuera prematuro, tal como dicen varios activistas de derechos humanos.

En lugar de eso, insistió en que su intención era reconocer que Myanmar ha abierto las puertas a cambios democráticos, aunque todavía hay mucho por hacer.

"No creo que nadie esté bajo la ilusión de que Birmania ha llegado al lugar donde tiene que estar", dijo Obama en una conferencia de prensa al comienzo de su gira por tres países de Asia, su primer viaje al exterior desde que logró la reelección.   Continuación...