Tensiones sobre Mar de China Meridional reaparecen en Cumbre de Asia

lunes 19 de noviembre de 2012 09:54 GYT
 

Por Jason Szep y James Pomfret

PHNOM PENH (Reuters) - Japón advirtió el lunes que una disputa por el Mar de China Meridional podría dañar la "paz y estabilidad" en Asia debido a que Pekín frenó un plan para aliviar las tensiones, mientras aparecieron desacuerdos entre Filipinas y Camboya sobre la disputa.

La pugna genera un trasfondo desagradable para la llegada a Camboya del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para la cumbre regional en la que espera instar a China y los países del sudeste asiático a resolver la disputa, uno de los principales temas de seguridad de la región.

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, desafió los esfuerzos del anfitrión, Camboya, un aliado de China, para limitar las negociaciones sobre el mar, donde los reclamos territoriales de China se superponen con los de cuatro países de la región y con los de Taiwán.

"El primer ministro Noda levantó el tema del Mar de China Meridional, al destacar que es de interés común de la comunidad internacional, lo que podría tener un impacto directo en la paz y estabilidad de la región Asia-Pacífico", dijo Japón en un comunicado, luego de que Noda se reunió con los líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN por su sigla en inglés).

Ello siguió a un comunicado emitido el domingo por Kao Kim Hourn, un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Camboya, quien dijo que los líderes del Sudeste Asiático "habían decidido que no internacionalizarían el Mar de China Meridional por el momento".

En una señal de las tensiones sobre el tema, el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, negó el comunicado de Camboya y desconoció ese acuerdo, al expresar sus objeciones en una tensa discusión entre Noda y los líderes asiáticos.

Cuando el primer ministro de Camboya, Hun Sen, empezó a cerrar la reunión con Noda, Aquino levantó la mano repentinamente e intercedió.

"Hubo varias expresiones realizadas ayer sobre la unidad de ASEAN que no advertimos que se traducirían como un consenso de ASEAN", dijo Aquino, según su portavoz.   Continuación...