Laboristas dicen que no dejarán que Gran Bretaña se aleje de la UE

lunes 19 de noviembre de 2012 10:56 GYT
 

LONDRES (Reuters) - El líder del opositor Partido Laborista de Gran Bretaña prometió el lunes que no dejará que el país avance hacia una salida de la Unión Europea, en momentos en que el primer ministro, David Cameron, se prepara para participar en duras negociaciones en el marco de una renovación presupuestaria del bloque.

En una conferencia de líderes empresariales, Ed Miliband, partidario de la integración británica con Europa, dijo que dejar el bloque sería malo para la prosperidad del país y una traición de los intereses nacionales.

"Cada vez vemos más euroescepticismo entre los británicos. Vemos ministros de este Gobierno que llaman abiertamente a que Gran Bretaña se retire (del bloque)", dijo el líder opositor.

"Aquellos como yo, que nos preocupamos apasionadamente sobre nuestro lugar en la Unión Europea, no podemos permanecer en silencio. No voy a dejar que Gran Bretaña camine dormida hacia una salida de la Unión Europea", agregó.

Gran Bretaña -miembro del bloque de 27 naciones, pero que no forma parte de su moneda única- siempre ha tenido una relación ambivalente con la Unión Europea.

Los legisladores del Partido Conservador, mayoritariamente contrarios a la integración europea, han instado a Cameron a adoptar una línea dura en las negociaciones con la Unión Europea, y a resistirse a las demandas para aumentar el presupuesto.

Cameron dijo el lunes más temprano que "no creo uno sea un mal europeo por querer un acuerdo presupuestario duro en Europa. Creo que eso es ser un buen europeo".

"Creo que tengo a los europeos de mi lado cuando digo que deberíamos dejar de meter la mano en los bolsillos y gastar más y más dinero a través del presupuesto de la UE, especialmente cuando tantas partidas del presupuesto de la UE no se gastan bien", agregó.

(Reporte de Guy Faulconbridge. Editado en español por Rodrigo Charme)