Alemania quiere que Grecia recompre deuda a 25 pct de su valor: fuente

lunes 19 de noviembre de 2012 14:08 GYT
 

Por Jan Strupczewski

BERLIN (Reuters) - Alemania quiere que Grecia recompre la mitad de sus títulos en circulación a los inversores privados al 25 por ciento de su valor como forma de reducir su deuda insostenible, dijo el lunes una fuente familiarizada con los preparativos para las conversaciones de la zona euro de esta semana.

La propuesta, que sería voluntaria, dejaría a los tenedores de deuda griega del sector privado, que ya sufrieron grandes pérdidas en su inversión, solo con algunos centavos por euro, incluso cuando los países de la zona euro exigen el 100 por ciento de su capital principal por los préstamos oficiales.

Los ministros de la zona euro tienen previsto verse el martes para discutir sobre los esfuerzos para aliviar la carga de la deuda de Atenas.

La propuesta alemana, que fue planteada en conversaciones de preparación entre los responsables, permitiría a Grecia reducir la carga de su deuda, que según se proyecta llegará a 190 por ciento de la producción del país en 2013, en más de 11 puntos porcentuales del producto interno bruto.

Grecia lucha por disminuir su deuda desde niveles vistos como insostenibles incluso después de experimentar la mayor reestructuración de la deuda del sector público en marzo, cuando los acreedores privados sufrieron una "quita" que borró la mayor parte del valor de sus bonos.

A pesar de esa reestructuración, aun hay bonos griegos en manos privadas por unos 60.000 millones de euros, equivalentes a un 30 por ciento del PIB griego.

El resto de la deuda griega está en poder de "acreedores oficiales", como los países de la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, que han financiado dos rescates.