19 de noviembre de 2012 / 19:08 / hace 5 años

Presidente peruano ensuciaría gestión si indulta a Fujimori: Vargas Llosa

4 MIN. DE LECTURA

LIMA (Reuters) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura, dijo el lunes que el presidente peruano Ollanta Humala ensuciaría su gestión si decide indultar al ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por matanzas perpetradas durante su Gobierno.

Humala, quien asumió al poder el año pasado para un mandato de cinco años, recibió en octubre una solicitud de los hijos de Fujimori para indultar al ex mandatario por razones humanitarias, posibilidad que ha abierto una fuerte polémica y ha polarizado políticamente al país en torno al asunto.

"Yo espero que el Gobierno peruano no ensucie su gestión sacando a la calle a una persona que en juicios absolutamente respetuosos de la legalidad ha sido condenada por crímenes contra los derechos humanos y por robos cuantiosos por los cuales el Perú no ha podido recuperar", dijo Vargas Llosa en una conferencia de prensa en Lima tras una evento empresarial.

Fujimori fue condenado en el 2009 como "autor mediato" del asesinato de 15 personas en un barrio popular de Lima, así como de nueve estudiantes universitarios y un profesor, cuando Perú era asolado por la guerrilla de Sendero Luminoso.

El ex mandatario, que gobernó el país entre 1990 y el 2000, se encuentra en una prisión de Lima desde el 2007 cuando fue extraditado desde Chile a pedido de la justicia peruana.

Fujimori Esta Bien Cuidado

Humala, quien no tiene plazo para decidir si indulta o no al ex presidente Fujimori, afirmó el fin de semana en España al diario español El País que la decisión que tomará será "poniendo por delante el interés nacional".

Vargas Llosa afirmó que el indulto humanitario se otorga a los prisioneros que se encuentran en estado agónico y que ese no es el caso.

"Creo que no hay peruano que este tan cuidado y vigilado por los médicos como el ex presidente Fujimori y su estado de salud de ninguna manera amerita un indulto", dijo Vargas Llosa, quien fue derrotado por Fujimori en las elecciones presidenciales peruanas de 1990.

Según una encuesta de la firma Ipsos Apoyo publicada el domingo, un 59 por ciento de la población peruana estaría de acuerdo con Humala si éste decide indultar a Fujimori, dos puntos porcentuales menos que hace un mes.

Los médicos de Fujimori, un hijo de inmigrantes japoneses que ha sido operado hasta cinco veces por lesiones cancerígenas en la boca, han advertido sobre una eventual recurrencia de su enfermedad si el mandatario permanece en prisión.

Pero analistas dicen que un indulto enojaría a muchos en la nación andina que aún no se cura de las heridas de una violenta guerra interna contra insurgentes izquierdistas, que dejó en más de dos décadas unos 69.000 muertos y desaparecidos.

En este caso Humala tendrá en su contra y con más fuerza a políticos de izquierda, sectores progresistas y organizaciones de derechos humanos que apoyaron, como Vargas LLosa, al actual mandatario y militar retirado en su campaña electoral del 2011.

Reporte de Omar Mariluz, escrita por Marco Aquino; Editado por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below