Vecinos huyen de casas destruidas en Gaza, pero orgullosos de Hamas

lunes 19 de noviembre de 2012 17:50 GYT
 

Por Noah Browning

GAZA (Reuters) - En las arenosas extensiones del norte de la Franja de Gaza, las familias palestinas huyen de sus casas destruidas por ataques aéreos, pero se niegan a culpar a los milicianos de Hamas por lanzar los cohetes que provocan el fuego israelí.

En seis días de combates, los grupos armados han disparado cientos de cohetes a Israel, matando a tres civiles, mientras que Israel ha atacado unos 1.350 objetivos en el enclave costero, matando a más de 100 civiles y combatientes palestinos.

Israel dice que los atacantes en Gaza son sus únicos objetivos y que se esfuerza por evitar la muerte de inocentes. Los habitantes de Gaza cuestionan la distinción israelí entre civiles y milicianos.

Faraj al Sawafir, de 55 años, y sus 40 parientes se vieron obligados a dejar su casa junto a la frontera israelí después de que resultara afectada en un ataque dirigido a los sitios de lanzamiento de cohetes que rodean el edificio.

Pero Al Sawafir rechaza cualquier crítica a los combatientes de Hamas, la organización islamista que gobierna toda Gaza, o a otros grupos, por disparar cohetes desde barrios residenciales.

"Nosotros, el pueblo de Gaza, somos la resistencia. Hamas y los otros son nuestros hijos y nuestros hermanos, somos dedos de una misma mano. Ellos luchan por nosotros y son martirizados, ellos sufren pérdidas y nosotros nos sacrificamos también", dijo Al Safawis, sentado en los escalones del apartamento de un familiar en el centro de Ciudad de Gaza.

"No es culpa suya, es culpa de Israel. No es un crimen luchar por nuestros derechos y, ¿desde dónde se supone que deben disparar, de todas formas? Esto es Gaza, no hay un sitio que no esté lleno de gente", dijo con niños y parientes arremolinados a su alrededor.

Panfletos y llamadas telefónicas grabadas advertían a la gente que se mantuviera lejos de la infraestructura de Hamas, mientras que bombas señuelo que se estrellan contra el suelo pero no explotan pretenden advertir a los no combatientes de que se alejen de lugares donde se preparan ataques, según el Ejército israelí.   Continuación...