Crece la presión mundial para una tregua en Gaza

martes 20 de noviembre de 2012 09:49 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

GAZA/JERUSALEN (Reuters) - El secretario general de la ONU pidió el martes un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, mientras la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se dirigía a la región con el mensaje de que una escalada en este conflicto que ya dura una semana no interesa a nadie.

No obstante, el lanzamiento de cohetes palestinos y los ataques aéreos israelíes continuaban por séptimo día.

Egipto estaba tratando de lograr una tregua entre Israel y el movimiento Hamas que gobierna Gaza. Una fuente de inteligencia egipcia dijo: "aún no hay avance y Egipto está trabajando para encontrar un punto medio".

El Ejército israelí apuntó contra unos 100 sitios de Gaza durante la noche, incluidos almacenes de munición y la sede en Gaza del Banco Nacional Islámico. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que seis palestinos murieron.

La policía de Israel indicó que más de 60 cohetes fueron lanzados desde Gaza para el mediodia, y que 25 de los proyectiles fueron interceptados por el sistema antimisiles israelí denominado Cúpula de Hierro. Los militares dijeron que un oficial resultó herido.

Unos 115 palestinos han muerto en una semana de combates, la mayoría de ellos civiles, incluidos 27 niños, según funcionarios hospitalarios. Tres israelíes murieron la semana pasada cuando un misil lanzado desde Gaza impactó contra su casa.

En El Cairo, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió un alto el fuego inmediato y dijo que una operación terrestre israelí en Gaza sería "una escalada peligrosa" que debe evitarse.

Se reunió en la capital egipcia con el jefe de la Liga Árabe, Nabil Elaraby, y el primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, antes de viajar a Israel para unas conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.   Continuación...

 
<p>Simpatizantes del grupo Jamiat Talaba, una organizaci&oacute;n de estudiantes relacionada con el grupo pol&iacute;tico isl&aacute;mico m&aacute;s importante de Pakist&aacute;n, el Jamaat-e-Islami, gritan consignas en contra de Estados Unidos e Israel durante una manifestaci&oacute;n en Lahore, Pakist&aacute;n. 20 noviembre, 2012. El secretario general de la ONU pidi&oacute; el martes un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza, mientras la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se dirig&iacute;a a la regi&oacute;n con el mensaje de que una escalada en este conflicto que ya dura una semana no interesa a nadie. REUTERS/Mohsin Raza</p>