Funcionario BCE dice mutualización de quiebra bancos debe ser último recurso

martes 20 de noviembre de 2012 09:24 GYT
 

FRÁNCFORT (Reuters) - El costo de la quiebra de los bancos sólo debe correr a cargo de los contribuyentes en situaciones excepcionales e, incluso en esos casos, el peso debe ir primero al mercado local antes que a nivel europeo, dijo el martes el consejero del Banco Central Europeo Benoit Coeure.

"En caso de que estos accidentes (las quiebras de los bancos) se materialicen, los riesgos residuales para los contribuyentes serán asumidos primero por los contribuyentes locales y sólo en una etapa posterior por los contribuyentes europeos", expresó Coeure durante la semana financiera del euro.

Coeure también indicó que el BCE está listo para poner en marcha las transacciones monetarias directas, su plan de compra de bonos, en caso de que un país solicite ayuda del fondo de rescate europeo.

Agregó que aunque la situación en los mercados financieros ha mejorado desde que el BCE anunció su programa de compra de deuda, la calma no durará si los países ceden en sus esfuerzos de reforma y consolidación presupuestaria.

(Reporte de Sakari Suoninen, Traducido por la redacción de Madrid, Editado por Juan Lagorio)