Lacker de Fed advierte sobre plan de umbrales para política monetaria EEUU

martes 20 de noviembre de 2012 11:48 GYT
 

NUEVA YORK (Reuters) - Un funcionario de alto rango de la Reserva Federal cuestionó el martes una idea que está cobrando fuerza en el banco central estadounidense, afirmando que adoptar los llamados umbrales para guiar la política monetaria sería una medida riesgosa que no toma en consideración otras condiciones económicas más amplias.

El presidente de la Fed de Richmond, Jeffrey Lacker, utilizó parte de un discurso para poner paños fríos a la idea apoyada públicamente por algunos funcionarios de la Fed, entre ellos la influyente vicepresidenta Janet Yellen, de fijar metas específicas para el desempleo y la inflación para señalar cuándo consideraría la Fed subir las tasas de interés.

"Umbrales numéricos escuetos podrían funcionar bien en modelos para aulas de clases usados para ilustrar principios de la política, pero una o dos estadísticas económicas no siempre incluyen la rica serie de información relevante de política sobre el estado de la economía", dijo Lacker en un encuentro del Shadow Open Market Committee, una organización privada que analiza la política monetaria.

Lacker, conocido por su agresividad ante la inflación y que se ha opuesto este año en cada encuentro de política monetaria de la Fed, dijo que "uno o dos" umbrales no siempre abarcan la información económica que el banco central necesita considerar para sus decisiones de política monetaria.

Adoptar un umbral para la inflación, en particular, "requiere esencialmente que perdamos una medida de credibilidad antes de que pueda ser invocada", dijo.

La idea de umbrales o límites para la inflación y el desempleo ha sido debatida cada vez más en los últimos encuentros de política monetaria del banco central. Algunos funcionarios de la Fed han sugerido sus propias propuestas específicas, incluyendo al presidente de la Fed de Chicago, Charlie Evans, quien habría sido gestor del plan.

(Reporte de Jonathan Spicer)