Aseguradoras europeas podrían tener un único supervisor

martes 20 de noviembre de 2012 11:48 GYT
 

Por Jonathan Gould

FRANCFORT (Reuters) - Las aseguradoras europeas podrían tener un supervisor único, en un plan que seguiría al de la centralización de la regulación bancaria bajo la batuta del Banco Central Europeo, dijo el martes el jefe de la autoridad europea del sector.

"Será muy duro tener un único mecanismo de supervisión para bancos y una supervisión completamente fragmentada por naciones para las grandes aseguradoras en Europa", dijo Gabriel Bernardino, presidente de la Autoridad Europea de Seguros y Pensiones de Jubilación (EIOPA, por su sigla en inglés).

Mantener la actual supervisión generaría eventuales arbitrajes entre sistemas regulatorios y también distorsiones de mercado, dijo en una conferencia.

Establecer un supervisor único para los bancos es más urgente, pero el sector de seguros necesita comenzar a hablar sobre una senda paralela en el futuro próximo, dijo Bernardino.

"Tenemos tiempo para pensarlo, no tenemos por qué precipitarnos", dijo, rechazando hacer comentarios sobre si su propia organización asumiría ese papel de supervisor único.

Las normas europeas impiden que el BCE supervise aseguradoras, pero algunos expertos argumentan que la supervisión de bancos, aseguradoras y mercados podría combinarse a nivel europeo como ya lo está en muchos países.

Antes de tener un supervisor único, las nuevas normas de capital riesgo para aseguradoras, conocidas como Solvencia II, deben estar vigentes, lo que Bernardino dijo que espera para 2016, tras repetidos retrasos.

Los reguladores europeos EIOPA, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por su sigla en inglés) y la Autoridad Europea de Valores y Mercados están dirigiendo su atención más hacia una mejora de la solidez de la supervisión entre reguladores, tras haberse centrado antes en desarrollar normas comunes para países de la UE.   Continuación...