Polonia arresta a extremista ligado a noruego Breivik que planeaba atentado

martes 20 de noviembre de 2012 13:54 GYT
 

VARSOVIA (Reuters) - Las autoridades polacas informaron el martes el arresto de un nacionalista radical que planeaba un atentado con explosivos en el Parlamento y que tenía lazos con el extremista de ultraderecha que mató a docenas de personas en Noruega el año pasado.

El detenido planeaba detonar una bomba en las afuera del Parlamento cuando los principales representantes del país estuvieran dentro. El intento terrorista fue el primero de este tipo en Polonia desde que finalizó el Gobierno comunista hace más de 20 años.

El incidente probablemente generará un control más riguroso de los grupos de extrema derecha que operan en Polonia, que se oponen ferozmente al Gobierno liberal.

"Esta es una nueva y dramática experiencia", dijo el primer ministro Donald Tusk, quien según los fiscales era uno de los objetivos del plan, junto con el presidente.

"Esto debería ser una advertencia", agregó Tusk.

Los fiscales dijeron que el sospechoso, un científico de 45 años que trabajaba para una universidad de la ciudad sureña de Cracovia, planeaba instalar cuatro toneladas de explosivos en un vehículo frente al Parlamento que serían detonados de forma remota.

El plan tiene similitudes con el llevado a cabo por Anders Behring Breivik, el noruego que detonó una bomba en Oslo el año pasado y luego desató una masacre en una isla cercana, matando a 77 personas con armas de fuego.

"El potencial atacante no ha escondido su fascinación con Breivik. Esto no debería ser ignorado", dijo Tusk en una conferencia de prensa.

El primer ministro dijo que los investigadores también encontraron conexiones prácticas con Breivik. Tusk reveló que el asesino noruego compró componentes para bombas en Polonia y un estudio de sus contactos ayudó a que los servicios de inteligencia polacos dieran con el sospechoso.   Continuación...