Volumen de gases de invernadero llegaron a nuevo máximo en 2011: estudio

martes 20 de noviembre de 2012 13:31 GYT
 

GINEBRA (Reuters) - El volumen de los gases de invernadero responsables del cambio climático en la atmósfera llegaron a un nuevo récord en el 2011, dijo el martes la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en un reporte anual.

La presencia de dióxido de carbono, el gas de invernadero primario generado por la actividad humana, creció a un ritmo similar al de la década anterior y llegó a 390,9 partes por millón (ppm), un 40 por ciento por encima del nivel preindustrial, dijo la OMM en su Boletín de Gases Invernadero.

De acuerdo con el estudio, se incrementó a un promedio de 2 ppm en los últimos 10 años.

Los combustibles fósiles son la fuente principal de los cerca de 375.000 millones de toneladas de carbono que se han liberado a la atmósfera desde el comienzo de la era industrial en 1750, dijo la OMM.

El secretario general de la entidad, Michel Jarraud, dijo que las miles de millones de toneladas de dióxido de carbono adicional quedarán en la atmósfera por siglos, calentando al planeta en forma incremental.

"Ya vimos que los océanos se están volviendo más ácidos como resultado de la emisión de dióxido de carbono, con repercusiones potenciales para la cadena alimentaria subacuática y arrecifes de corales", dijo Jarraud en una declaración.

Los niveles de metano, otro gas invernadero persistente, subieron fuertemente en los últimos tres años tras mantenerse estables por alrededor de siete años. Las razones de esta subida no fue dilucidada.

El crecimiento en volúmenes de un tercer gas, el óxido nitroso, se aceleró en el 2011. Este gas tiene un impacto a largo plazo sobre el clima 298 veces más pronunciado que el del dióxido de carbono.

La OMM, el organismo climático de las Naciones Unidas, dijo que los tres gases, que están ligados a la actividad humana: el uso de combustibles fósiles, la deforestación y la agricultura intensiva, habían incrementado el efecto de calentamiento sobre el clima en un 30 por ciento entre 1990 y 2011.   Continuación...