Occidente, preocupado por transferencia combustible en planta nuclear Irán

martes 20 de noviembre de 2012 16:34 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Autoridades de Occidente expresaron preocupación el martes por lo que describieron como una inesperada descarga de combustible en la primera planta de energía nuclear de Irán y dijeron que Teherán, que ha dicho que es un paso normal, debe aclarar el asunto.

La agencia nuclear de Naciones Unidas dijo el viernes en un informe confidencial que elementos combustibles fueron transferidos el mes pasado desde el núcleo del reactor de la planta Bushehr hacia una cisterna de combustible gastado, pero no dio razones para la maniobra.

La planta Bushehr, construida por Rusia y de 1.000 megavatios, cuyo inicio de operaciones ha sido retrasado por años, es un símbolo de lo que Irán define como sus ambiciones nucleares pacíficas, discutidas por Occidente, y cualquier nuevo inconveniente sería considerado una vergüenza tanto para Teherán como para Moscú.

"Este no es un asunto de rutina o algo ordinario", dijo una autoridad de Occidente que no quiso ser identificada. "Así que es una gran preocupación. Necesitamos respuestas", agregó.

Otro diplomático en Viena, donde se encuentra la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) de la ONU, dijo que no sabía qué había sucedido en Bushehr, pero que el desarrollo de combustible generaba posibles dudas relacionadas con temas de seguridad.

"Suena una alarma de seguridad y luego podría sonar una alarma de protección si se usa de una manera extraña", declaró el diplomático, refiriéndose al hecho de que el plutonio usado para bombas nucleares podría en teoría extraerse del combustible gastado.

La extracción del combustible se produjo unos dos meses después de que la corporación nuclear del estado ruso Rosatom dijo que la planta de la costa del Golfo Pérsico estaba operando a su máxima capacidad.

La misma fue incorporada a la red nacional de Irán en septiembre del 2011, en una maniobra cuya intención era poner fin a los prolongados retrasos en su construcción.   Continuación...