20 de noviembre de 2012 / 20:38 / hace 5 años

Inicios construcciones casas EEUU suben a máximo 4 años en octubre

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON (Reuters) - Los inicios de construcciones de casas de Estados Unidos aumentaron en octubre al ritmo más veloz en más de cuatro años, sugiriendo que la recuperación del mercado inmobiliario cobra impulso, aunque los permisos para construcción a futuro disminuyeron.

El Departamento de Comercio dijo el martes que los inicios de construcciones de casas se incrementaron en un 3,6 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 894.000 unidades, máximo desde julio del 2008.

El informe fue el más reciente en mostrar una recuperación en el mercado inmobiliario.

Los economistas, que pronosticaban que los inicios de construcciones de casas se desacelerarían a un ritmo de 840.000 unidades el mes pasado, dijeron que la fortaleza del sector inmobiliario establece los cimientos para un crecimiento económico más rápido el próximo año.

"La amplia mejoría en los precios de casas (...) inicios y liquidación de inventario son hechos clave que posicionan a la economía para un crecimiento más enérgico el próximo año y más allá", comentó Eric Green, economista jefe de TD Securities en Nueva York.

El mercado inmobiliario ha repuntado tras un colapso sin precedentes que llevó a la economía a su peor recesión desde la Gran Depresión.

La recuperación, marcada por el aumento de las ventas y precios de las casas, así como de la actividad de la construcción, está siendo impulsada por la mayor demanda y tasas hipotecarias históricamente bajas.

Se prevé que la construcción de casas aportará al Producto Interno Bruto (PIB) de este año por primera vez desde el 2005.

Aunque la construcción de casas es responsable sólo por cerca de un 2,5 por ciento del PIB, los economistas estiman que por cada nueva casa construida, se crean al menos tres nuevos empleos.

El Departamento de Comercio dijo que la enorme tormenta Sandy, que golpeó la Costa Este de Estados Unidos a fines de octubre, tuvo un impacto mínimo en el dato.

Los economistas proyectan que la tormenta pesará en la construcción de casas en noviembre, pero que la reconstrucción en los meses posteriores mitigará el impacto.

FED

La Reserva Federal considera a la vivienda como un canal para impulsar el crecimiento y en septiembre anunció que comprará 40.000 millones de dólares mensuales en activos respaldados por hipotecas hasta que el panorama para el empleo haya mejorado sustancialmente.

La Fed espera que las compras reduzcan los costos del crédito. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, reconoció el martes una mejoría en el mercado laboral, pero agregó que prácticas de préstamos más estrictas siguen siendo un obstáculo para una ritmo más rápido de recuperación.

"Parece probable que (...) la inversión residencial será una fuente de crecimiento económico y nuevos empleos el próximo par de años", comentó Bernanke en el Economic Club de Nueva York.

Un alza sostenida en el número de hogares en Estados Unidos, que cayó durante la recesión del 2007-2009, también está respaldando al sector inmobiliario.

Economistas de Goldman Sachs estiman que los inicios de construcción de casas subirán a 1 millón a fin de año y a 1,5 millones a finales del 2016.

La construcción residencial ha aumentado un 41,9 por ciento en comparación a octubre del año pasado. Los inicios de construcción de casas están ahora en un 40 por ciento de su máximo nivel de 2,27 millones de unidades registrado en enero del 2006.

El mes pasado, los inicios de construcciones de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, cedió un 0,2 por ciento, a 594.000 unidades.

Los inicios de casas multifamiliares aumentaron un 11,9 por ciento, a 300.000 unidades, reflejando en parte la mayor demanda por departamentos para rentar.

Los permisos para inicios de construcciones cayeron un 2,7 por ciento, a 866.000 unidades, en octubre, tras saltar un 11,1 por ciento el mes previo.

La caída del mes pasado se concentró en el segmento multifamiliar y probablemente dure poco. Los permisos para construir casas unifamiliares subieron un 2,2 por ciento en octubre, a 562.000 unidades, mientras que los permisos para el inicio de construcción de casas multifamiliares cayeron un 10,6 por ciento, a 304.000 unidades.

Editado por Gabriel Burin/Patricio Abusleme

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below