Grupos derechos humanos, preocupados por vuelta de ejecuciones en Afganistán

miércoles 21 de noviembre de 2012 11:45 GYT
 

Por Mirwais Harooni

KABUL (Reuters) - Grupos de derechos humanos se mostraron consternados el miércoles con la reanudación de ejecuciones en Afganistán tras una moratoria virtual de cuatro años sobre la pena que caracterizó al anterior régimen talibán.

Ocho hombres que fueron encontrados culpables de "crímenes contra el pueblo, especialmente mujeres y niños" fueron colgados el martes y ocho más enfrentarían la misma suerte el miércoles o el jueves, según un funcionario del Gobierno.

Eso provocó preocupaciones entre activistas que dijeron que una vuelta a las ejecuciones en un país con un sistema judicial débil era una plaga a los avances que se habían logrado.

"La pena de muerte es un acto de crueldad que no debería ser usado nunca", dijo Brad Adams, director en Asia de Human Rights Watch, un organismo con sede en Nueva York.

"Su uso en Afganistán, donde no suele haber juicios justos, es aun más horrible", agregó.

Entre los ejecutados figuraban un hombre que mató por estrangulación a una madre y sus dos pequeños hijos y hombres hallados culpables de secuestros, violaciones y asesinatos de niños y niñas.

Funcionarios dijeron que de acuerdo con la ley, el presidente Hamid Karzai firmó personalmente las órdenes de ejecuciones. En los últimos cuatro años, sólo hubo dos ejecuciones en Afganistán.

"Los ocho ahorcamientos en un solo día son un terrible paso hacia atrás para Afganistán. El presidente Hamid Karzai debería detener futuras ejecuciones y comprometerse con una moratoria formal", afirmó Adams.   Continuación...