Parlamento iraní cancela interrogatorio a Ahmadinejad por crisis económica

miércoles 21 de noviembre de 2012 13:16 GYT
 

DUBAI (Reuters) - El Parlamento iraní canceló el miércoles los planes para interrogar al presidente Mahmoud Ahmadinejad, luego de que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, dijo a los congresistas que no debían actuar motivados por el interés de los enemigos del país.

Los opositores de Ahmadinejad en la asamblea de 290 escaños -dominada por los conservadores- buscaban interrogarlo por la crisis económica que afecta a Irán, la que a su juicio se debe a la mala gestión del mandatario y las sanciones occidentales por el programa nuclear de la república islámica.

Los problemas económicos han provocado un alza de los precios de los bienes, una disminución del valor de la moneda iraní y a un incremento de las divisiones dentro del sistema político de la república islámica.

"Hasta este punto, el plan para interrogar al presidente era positivo por el sentido de responsabilidad del Parlamento y la buena disposición de los funcionarios del Gobierno", dijo Khamenei, el clérigo de 73 años que tiene el poder supremo en el país.

"Pero si este tema va más allá, se producirá lo que los enemigos quieren y lo que les pido a los honorables representantes es no continuar con esto", destacó Khamenei citado por la agencia de noticias Mehr.

Setenta y siete legisladores respaldaban el plan para interrogar a Ahmadinejad. Se esperaba que las preguntas estuvieran centradas en las fluctuaciones de la moneda y en lo que dicen es una asignación errónea de los limitados dólares subsidiados por el Gobierno.

Un portavoz del grupo parlamentario, Avaz Heydarpour, confirmó que la citación a declarar fue retirada tras la petición de Khamenei, informó Mehr.

Ahmadinejad, quien fue respaldado por los sectores de línea dura para alcanzar la reelección el 2009, ha perdido el apoyo de las filas más conservadoras que gobiernan el país.

En marzo, Ahmadinejad se convirtió en el primer presidente en la historia de la república islámica en ser llamado a dar explicaciones ante el Parlamento y muchos creían probable que podría volver a vivir esa experiencia.

(Reporte de Marcus George. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
<p>Foto de archivo del presidente iran&iacute; Mahmoud Ahmadinejad tras asistir a una ceremonia en Hanoi, Vietman. 10 de noviembre, 2012. El Parlamento iran&iacute; cancel&oacute; el mi&eacute;rcoles los planes para interrogar al presidente Mahmoud Ahmadinejad, luego de que el l&iacute;der supremo, el ayatol&aacute; Ali Khamenei, dijo a los congresistas que no deb&iacute;an actuar motivados por el inter&eacute;s de los enemigos del pa&iacute;s. REUTERS/Kham</p>