Juez dice United no puede ser responsable seguridad ataques 2001 en EEUU

miércoles 21 de noviembre de 2012 13:50 GYT
 

Por Jonathan Stempel y Basil Katz

NUEVA YORK (Reuters) - United Airlines no puede ser responsabilizada por fallas en la seguridad en un aeropuerto que permitieron que los secuestradores de un vuelo de American Airlines abordaran la aeronave que estrellaron contra una de las torres del World Trade Center en el 2001, de acuerdo con un fallo judicial.

El juez de distrito Alvin Hellerstein dio lugar a un pedido de United y de su matriz United Continental Holdings Inc para desechar la demanda por negligencia presentada por Larry Silverstein, dueño de la licencia de leasing del World Trade Center.

La decisión abarca la responsabilidad sobre la destrucción de la torre 7 World Trade Center, que colapsó horas después por el impacto de los escombros generados por el choque del vuelo 11 de American Airlines contra el edificio 1 del World Trade Center.

Dos de los secuestradores del vuelo 11, Mohammed Atta y Abdul Aziz al Omari, iniciaron su viaje a Nueva York en el Aeropuerto Internacional de Portland, donde abordaron otro avión que los llevó a Boston, lugar en que subieron a la aeronave de American Airlines.

Silverstein argumentó que United, al ser una de las aerolíneas que operaba el único puesto de seguridad del aeropuerto de Portland, era legalmente responsable por los registros de todos los pasajeros y se había perdido "una clara oportunidad" de evitar los secuestros de las aeronaves.

Sin embargo, el juez determinó que United no tenía una obligación con 7 World Trade Co LP, la empresa de Silverstein que tenía en leasing el edificio.

(Editado por Juan Lagorio)