Millones de personas viajarán por feriado de Acción de Gracias en EEUU

miércoles 21 de noviembre de 2012 17:22 GYT
 

(Reuters) - Casi 44 millones de estadounidenses viajarán para las festividades del Día de Acción de Gracias, con algunas personas en los estados del noreste afectados por la súper tormenta Sandy trasladándose a lugares más templados.

Los aeropuertos en la mayoría del país enfrentaban pocos retrasos el miércoles, a diferencia de Chicago, donde una densa niebla redujo la visibilidad y obligó a demorar cientos de vuelos en las dos terminales aéreas de la ciudad, además de la cancelación de más de 130 vuelos en la mañana.

La asociación AAA espera que 43,6 millones de personas viajen 50 millas o más para el feriado, un alza de un 0,7 por ciento desde el año pasado, y el cuarto año de crecimiento desde que la severa crisis económica del 2008 recortó los viajes en la fecha en un 25 por ciento.

"Estamos en una lenta recuperación", dijo el portavoz de AAA Nueva York, Robert Sinclair Jr., el miércoles en una entrevista telefónica.

Se espera que aproximadamente un 90 por ciento de los viajeros, o 39,1 millones de personas, se desplacen en automóvil, mientras que los viajes aéreos caerían en unos 100.000 a 3,14 millones de personas, dijo AAA.

Cerca de 1,3 millones de personas viajarán por otros medios, entre ellos ferrocarril, autobús y cruceros, explicó la asociación.

Se esperan casi 1,8 millones de pasajeros a través del Aeropuerto de Los Angeles desde el miércoles hasta el 26 de noviembre, un leve aumento desde las cifras del año pasado.

En Chicago, se espera el traslado de 1,8 millones de pasajeros en los aeropuertos de O'Hare y Midway desde el martes hasta el martes de la semana próxima, dijo el departamento de aviación de la ciudad.

(Reporte de Barbara Goldberg, David Bailey, Steve Gorman y James B. Kelleher, Editado por Patricia Avila)