Trabajadores municipales griegos ocupan alcaldías en reclamo por despidos

jueves 22 de noviembre de 2012 09:45 GYT
 

Por Renee Maltezou

ATENAS (Reuters) - Trabajadores municipales de Grecia ocupaban el jueves cientos de alcaldías del país por quinto día consecutivo para protestar contra los despidos en el sector público exigidos por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

Grecia ha prometido a sus prestamistas que reduciría su gigantesco sector público colocando a unos 27.000 empleados en un esquema de despidos. Los trabajadores locales y de las ciudades serían los primeros en ser echados bajo el plan.

Sus protestas se han intensificado desde que el Gobierno griego aprobó un paquete de medidas de austeridad previamente este mes. Esta semana, los trabajadores realizaron sentadas diarias en más de dos tercios de las 330 municipalidades del país y en varios ministerios.

Las medidas de fuerza han interrumpido los servicios públicos y generado la acumulación de basura en las calles en algunos distritos de Atenas.

Alrededor de 3.000 empleados municipales marcharon por el centro de Atenas el jueves gritando "Sus medidas, nuestro funeral" y llevando globos negros en señal de protesta.

Los manifestantes transportaron un ataúd y tres coronas de flores en un reclamo simbólico contra lo que llamaron "la eliminación del sector público".

"Piensan en nosotros como números y no como personas. Me temo que no podré sustentar a mi familia y dar a mi hijo de 5 años todo lo que debería como madre", dijo a la televisión estatal Maria Kavvadia, quien trabaja para la municipalidad de Atenas hace 12 años.

Más de 40.000 cajeros de bancos, maestras de jardín de infantes, jardineros, recolectores de residuos, policías y sepultureros están empleados en las municipalidades de todo Grecia.   Continuación...