Netanyahu maneja con cautela conflicto en Gaza con miras a elección

jueves 22 de noviembre de 2012 11:55 GYT
 

Por Crispian Balmer

JERUSALEN (Reuters) - Pocas horas después de que una bomba explotara en un autobús de Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acordó una tregua con las mismas personas a las que su Gobierno acusó por el estallido: los miembros de Hamas que lideran Gaza.

La decisión del miércoles de no avanzar hacia una invasión a escala completa sobre la Franja de Gaza, a pesar del ataque en el que 15 personas fueron heridas, contradice cierta imagen internacional de Netanyahu como un belicoso intransigente.

De hecho, la renovada campaña contra los militantes de Hamas en Gaza de ocho días de duración fue la primera operación militar que ordenó luego de siete años en el poder, un verdadero récord en un país que ha entrado en guerra reiteradas veces en sus 64 años de historia.

"Las personas no se dan cuenta de que Netanyahu no es un belicista" dijo Ehud Yaari, del Instituto Washington para Política en Oriente Medio, con sede en Israel.

"Es muy cauteloso y muy comedido. Uno pudo ver eso la última semana. Estableció límites muy bien definidos y fue muy cuidadoso de no salirse de control", agregó.

Políticos de la oposición en Israel se apresuraron a señalar esta discreción como un fracaso, a la espera de que le cueste votos a Netanyahu en la elección general del 22 de enero, que sondeos previos al conflicto en Gaza indican que ganaría.

"El Gobierno expuso debilidad y duda en la implementación de sus objetivos y la promesa de lograr una calma total para los residentes de Israel", dijo Yair Lapid, una personalidad televisiva que ha ingresado en la política y se presenta en los próximos comicios.

El diario Maariv también criticó al mandatario israelí, presentando una caricatura que mostraba a un Netanyahu de aspecto triste con un objeto debajo de su brazo en el que se leía: "columna vertebral en alquiler".   Continuación...