22 de noviembre de 2012 / 19:33 / hace 5 años

Israel retira fuerzas de Gaza, fuerza de invasión intacta

Por Douglas Hamilton

RUTA 232, Israel (Reuters) - Israel comenzó el jueves el retiro de las fuerzas del Ejército que estaban preparadas para una invasión a la Franja de Gaza para perseguir a los integrantes del grupo Hamas, con las dos partes diciendo que ganaron la batalla que duró ocho días.

Tanques cubiertos de polvo y excavadoras blindadas fueron retiradas de la misma zona con campos de eucaliptos en los que acamparon en enero del 2009 antes de la invasión.

Ese conflicto dejó más de 1.400 muertos, todos palestinos salvo 13, mientras que esta vez unos 160 palestinos y seis israelíes fallecieron en ocho días de enfrentamientos.

Pero Hamas dijo haber salido victorioso de la contienda.

“Desde la guarida del león declaramos la victoria”, dijo Abu Ubaida, portavoz de la rama armada de Hamas, las Brigadas de Izz el-Deen Al-Qassam. Destacó que la “alucinación de seguridad” israelí quedó expuesta.

Los militantes islamistas lanzaron más de 700 cohetes desde Gaza a finales de octubre, dijo Israel, para explicar su decisión de hacer estallar un nuevo conflicto al matar al máximo comandante militar de Hamas con un preciso ataque aéreo desde un jet F-16.

En términos psicológicos y de propaganda, los cohetes de largo alcance lanzados por Hamas hacia Tel Aviv y Jerusalén en los últimos ocho días cambiaron las reglas de juego. La acción desató celebraciones de los habitantes de Gaza, que también se mostraron felices de que la invasión de Israel nunca se materializó.

Pero el 84 por ciento de los cohetes lanzados desde Gaza fueron desactivados por el sistema de defensa de Israel, que neutralizó la máxima arma de Hamas.

El Ejército israelí dice que los islamistas lanzaron 1.500 cohetes al Estado judío, algunos hechos en Gaza y otros llegados desde Irán, logrando dos impactos letales. El mismo número de ataques israelíes mataron a 30 militantes de alto rango y destruyeron misiles, lanzaderas y depósitos de armas.

El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, dijo que el acuerdo de cese al fuego fue un “puente de papel para los derrotados para que puedan explicarle a su público cómo pueden dar la cara luego de ser castigados por una semana”.

La tregua, mediada por Egipto, “podría durar nueve meses. Podría durar nueve semanas. Y cuando deje de regir veremos qué hacer”, sostuvo Barak.

En Kerem Shalom, en la frontera entre Egipto y Gaza, camiones con alimentos volvieron a moverse el jueves a una terminal en que la carga se pasa a camiones palestinos para ser llevados a los 1,2 millones de personas que dependen de ellos en Gaza.

Israel es un pequeño país y su frontera está a solamente 70 kilómetros de Tel Aviv. Los oficiales del Ejército podrían volver a estar desplegados en menos de medio día en caso de ser necesario.

La tregua será una prueba en la fuerte desconfianza entre Israel y el movimiento islamista que gobierna Gaza, pero ninguna de las dos partes tenían interés en prolongar el conflicto.

Editado en español por Javier Leira

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below