22 de noviembre de 2012 / 21:48 / hace 5 años

Trabajadores de túneles y ayuda de las ONG vuelven a una golpeada Gaza

Por Noah Browning

RAFAH, Franja de Gaza (Reuters) - Metidos hasta las rodillas en los cráteres abiertos por los ataques aéreos israelíes, los palestinos usaban palas y sacos de arena para reabrir los túneles que utilizan para introducir mercancías desde Egipto a Gaza, mientras las agencias humanitarias se apresuraban a reponer los menguados suministros del enclave.

Se trata de los mismos túneles que Israel, que destruyó 140 de estos pasajes en sus ataques aéreos, afirma se emplearon para meter de contrabando los cohetes que golpearon sus ciudades y localidades por centenares en los recientes combates.

Israel y los grupos milicianos de Gaza llegaron el miércoles a una tregua, pero el Estado judío no suavizará su bloqueo sobre el enclave, según fuentes israelíes, como esperaban algunos miembros de Hamas.

El suministro de comida del empobrecido enclave permaneció estable pese a los ocho días de duros ataques israelíes dirigidos contra milicianos palestinos, pero el material médico escaseaba.

Los trabajadores dicen que los ataques destruyeron más de dos tercios de los túneles transfronterizos por los que se introduce cemento, combustible y comida, al igual que armas, en la franja costera bloqueada por Egipto e Israel desde que el grupo islamista Hamas empezó a gobernar allí en 2007.

"Nuestro trabajo es traer a las familias y niños de Gaza arroz, chocolate, y una forma de sobrevivir", dijo Hussein Seida, de 21 años.

"Temíamos por nuestras vidas si salíamos y trabajábamos en los últimos días, pero ahora reconstruimos. Haremos cualquier cosa por ayudar a nuestro pueblo, construiremos un túnel a China si es necesario", dijo, aferrando un martillo en sus manos manchadas de tierra.

Ninguno de los trabajadores de los túneles entrevistados dijo haber manejado material militar, y todos afirmaron que estaban deseando reabrirlos por el bien de los civiles de Gaza, y por ganarse la vida.

El alto el fuego del miércoles puso fin a ocho días de combates en Gaza e Israel, en los que murieron más de 160 palestinos y seis israelíes.

Para los más de 1.000 palestinos heridos que se recuperan en hospitales, las entregas de medicamentos de la Organización Mundial de la Salud y otros grupos llegaron justo a tiempo.

"Pero para muchas personas, la ayuda que llegó fue poca y muy tarde", dijo Willow Heske, de la organización global Oxfam.

Los medicamentos básicos en Gaza se redujeron desde que dos facciones palestinas libraron una breve guerra civil en 2007, cortando los suministros médicos de Cisjordania a Gaza.

LAS TIENDAS FUNCIONAN DE NUEVO

Las reservas de comida se mantuvieron estables durante los ataques en Gaza, donde la ayuda alimentaria internacional y las importaciones son cruciales. El principal paso comercial, Kerem Shalon, cerró el martes tras verse afectado por morteros, pero desde entonces ha reanudado las operaciones.

Los cereales de chocolate, las papas fritas y la pasta de toda clase se amontaban en las estanterías de los supermercados, desiertos porque los clientes preferían quedarse en casa mientras los ataques aéreos israelíes cruzaran el cielo antes del alto el fuego.

Ahora es seguro moverse, y las calles de Gaza están abarrotadas.

El supermercado al-Quishawi, en el centro de Ciudad de Gaza, vacío apenas unas horas antes, estaba abarrotado de familias el jueves por la mañana mientras los empleados cargaban carros de frijoles en lata por los pasillos.

"Ves cómo han cambiado las cosas para nosotros totalmente", comentó exultante Hussein Quishawi, pasando verduras por el escáner de la caja.

"Ayer la gente estaba metida en su casa, y cuando venían, compraban suficiente para que les durase días. Ahora estamos casi de vuelta a la normalidad, gracias a Dios", agregó.

Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below