Israel tiene un deseo "infantil" de atacar a Irán: Ahmadinejad

jueves 22 de noviembre de 2012 17:55 GYT
 

ISLAMABAD (Reuters) - Israel tiene un "infantil" deseo de atacar a Irán pero Teherán es capaz de defenderse por sí mismo, dijo el jueves el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

"Ellos desean hacerle daño a la nación iraní. Están esperando la oportunidad. Saben que Irán no ataca a nadie y saben que Irán sabe cómo defenderse", dijo en una conferencia de prensa en la capital pakistaní, Islamabad.

"No aceptamos la hegemonía de Israel. Ellos desean atacar a Irán, pero es como un deseo infantil", agregó el presidente iraní, en declaraciones realizadas tras asistir a una cumbre de naciones en desarrollo.

Seis potencias mundiales acordaron el miércoles iniciar nuevas conversaciones con Irán lo más rápido posible, lo que refleja un mayor sentido de urgencia para resolver una larga disputa por las actividades nucleares de Teherán y evitar la amenaza de una guerra.

Los dichos de Ahmadinejad coinciden con la creciente evidencia de que Irán está desarrollando una capacidad nuclear en un búnker subterráneo prácticamente inmune a los ataques, y se producen también tras la reelección de Barack Obama como presidente de Estados Unidos, un hecho que despejó el camino para nuevos contactos.

Altos diplomáticos de las seis mayores potencias -Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania- se reunieron en Bruselas el miércoles para considerar nuevas tácticas de negociación, a pesar del escepticismo permanente de que un acuerdo con Teherán pueda ser alcanzado.

(Reporte de Randy Fabi y Mehreen Zahra-Malik en Islamabad, y Justyna Pawlak en Bruselas. Editado en español por Rodrigo Charme)