Rusia y OTAN debaten pedido turco de misiles para frontera con Siria: Lavrov

viernes 23 de noviembre de 2012 09:34 GYT
 

MOSCU (Reuters) - Rusia y la OTAN discutirán el viernes la oposición de Moscú al posible despliegue de misiles Patriot cerca de la frontera de Turquía con Siria, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

Lavrov reiteró las preocupaciones de Rusia sobre el pedido turco para que la OTAN despliegue los misiles tierra-aire debido a los temores de Ankara de que la guerra civil en Siria se extienda a su territorio.

El ministro dijo que discutiría la cuestión por teléfono con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien dijo el jueves que la alianza haría "lo necesario para defender a nuestro aliado Turquía".

"Aparentemente, él (Rasmussen) quiere explicar esta posición (de la OTAN) sobre el tema", dijo Lavrov en una conferencia de prensa luego de dialogar en Moscú con el ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Dipu Moni.

"La principal preocupación es que mientras más armas haya, mayor será el riesgo de que sean usadas", agregó.

Lavrov manifestó que Rusia, que no es miembro de la OTAN y no puede bloquear una decisión, entendía que nadie buscaba involucrar a la alianza en la crisis siria.

"Pero... en el campo militar, lo importante no son las intenciones, sino el potencial. Y cuando el potencial se eleva, los riesgos aumentan", dijo el ministro ruso.

Occidente ha criticado a Rusia, además de a China, por vetar tres resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaban presionar al presidente sirio, Bashar al-Assad, para que detuviera un conflicto que según activistas causó más de 40.000 muertes desde el comienzo de las protestas en marzo del 2011.

Rusia niega que busque sostener a Assad, cuyo país ha sido un recurrente comprador de sus armas y que alberga instalaciones navales de suministro que comprenden la única base militar de Moscú fuera de la ex Unión Soviética.

(Redacción de Steve Gutterman; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)