Qatar le pide a la oposición siria que nombre un embajador

viernes 23 de noviembre de 2012 09:35 GYT
 

DUBAI (Reuters) - Qatar solicitó a la nueva coalición opositora de Siria que designe a un embajador, con lo que se convirtió en el primer país árabe en anunciar públicamente que aceptará un enviado del grupo.

Qatar es uno de los principales respaldos de la Coalición Nacional Siria y un ferviente opositor del presidente sirio, Bashar al-Assad, quien está luchando por controlar una revuelta en contra de su Gobierno desde hace más de 20 meses.

Más de 40.000 personas habrían muerto desde que se desató la insurgencia.

"El pedido catarí apunta a fortalecer las metas de la Coalición Nacional Siria de Fuerzas Revolucionarias y de la Oposición de lograr lo que espera el pueblo sirio", dijo un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Qatar, según fue citado por la agencia estatal de noticias QNA.

Los enemigos de Assad han estado divididos, pero este mes se forjó en Qatar un acuerdo para conformar un bloque opositor más inclusivo bajo una intensa presión internacional.

Gran Bretaña, Francia y seis estados del Golfo Pérsico han reconocido a la nueva coalición, pero Estados Unidos y otras naciones argumentan que necesitan más tiempo para hacerlo.

En febrero, Qatar y otros países del Golfo Pérsico dijeron que retiraban a sus embajadores de Damasco y expulsaban a los enviados del Gobierno sirio en sus naciones en respuesta a la violencia.

(Reporte de Rania El Gamal; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)