Laboratorio indio Ranbaxy retira genérico de Lipitor en EEUU

viernes 23 de noviembre de 2012 15:08 GYT
 

Por Kaustubh Kulkarni

MUMBAI (Reuters) - El fabricante indio de medicamentos Ranbaxy Laboratories Ltd retiró de la venta en Estados Unidos su versión genérica del fármaco de Pfizer Inc para reducir el colesterol Lipitor, luego de que se hallaran partículas de vidrio en ciertos lotes del producto.

La subsidiaria estadounidense Ranbaxy Pharmaceuticals Inc dijo que el retiro afecta a ciertos lotes de las dosis de 10, 20 y 40 miligramos del medicamento, conocido como atorvastatina. La presentación de 80 miligramos no está afectada.

La compañía está realizando una investigación que espera le lleve un par de semanas. No informó lesiones relacionadas con la contaminación de las píldoras y tampoco manifestó cómo se descubrió el problema.

El retiro podría generar escasez del fármaco en Estados Unidos, dijeron analistas.

Ranbaxy, la primera compañía en introducir la versión genérica de Lipitor luego de que expiró la patente del medicamento de Pfizer en noviembre del 2011, controla alrededor del 60 por ciento del mercado, según Ross Muken, analista de ISI Group LLC.

"Dada su participación dominante con este fármaco de gran volumen, estamos seguros de que se verá cierta escasez en el suministro en las próximas dos semanas", dijo Muken. El impacto a corto plazo posiblemente se sentirá más en las farmacias minoristas y más modestamente en los mayoristas, agregó.

El retiro es el último episodio de una serie de problemas de manufacturación que padece Ranbaxy, que está operando bajo un mayor escrutinio luego de una prolongada disputa con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés).

En el 2008, la FDA prohibió a la compañía importar alrededor de 30 fármacos luego de que halló deficiencias de producción en dos instalaciones de la empresa en India. En el 2009, el Gobierno estadounidense acusó a Ranbaxy de falsificar datos usados en las solicitudes de aprobación de medicamentos.   Continuación...