EEUU expresa preocupación por medidas de presidente egipcio

viernes 23 de noviembre de 2012 15:54 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Estados Unidos está preocupado por la reciente decisión del presidente egipcio, Mohamed Mursi, de adjudicarse superpoderes, dijo el viernes el Departamento de Estado.

Mursi emitió el jueves un decreto que coloca a sus decisiones más allá del alcance de la ley hasta que Egipto elija un nuevo Parlamento, lo que generó protestas y disturbios en el centro de El Cairo y en otras ciudades del país durante el viernes.

El Gobierno dijo que el decreto solamente busca acelerar la transición, que ha estado dificultada por obstáculos legales, pero los opositores calificaron a Mursi como un "faraón" que quiere imponer su visión islamista sobre Egipto.

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, se reunió el miércoles con Mursi y le agradeció los esfuerzos para mediar una tregua en un conflicto entre el movimiento islamista Hamas e Israel en la Franja de Gaza.

"Las decisiones y declaraciones anunciadas el 22 de noviembre generan preocupación para muchos egipcios y para la comunidad internacional", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

"El actual vacío constitucional en Egipto solamente puede resolverse con la adopción de una constitución que incluya contrapesos y balances y que respete las libertades fundamentales, derechos individuales y el imperio de una ley consistente con los compromisos internacionales de Egipto", agregó.

La policía egipcia disparó gases lacrimógenos cerca de la Plaza Tahrir, en El Cairo, el corazón de las protestas que en el 2011 derrocaron al ex presidente Hosni Mubarak. Miles de personas se reunieron para demandar la renuncia de Mursi, a quien acusaron de lanzar un "golpe". También hubo violentas protestas en Alejandria, Puerto Saíd y Suez.

(Reporte de Arshad Mohammed; Editado por Juan Lagorio)