Líder Hamas se muestra desafiante, Israel alivia restricciones

sábado 24 de noviembre de 2012 16:45 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Israel alivió restricciones sobre pescadores de Gaza el sábado, en un avance en la implementación de una tregua de tres días mediada por Egipto tras una semana de violentos enfrentamientos, dijeron funcionarios palestinos.

Cientos de miles de niños palestinos volvieron a la escuela por primera vez en 10 días, en otra indicación de que volvía la vida normal en el territorio tras actos de violencia transfronterizos que dejaron un saldo de 166 palestinos y seis israelíes fallecidos.

Sin embargo, el alto líder de Hamas Mahmoud al-Zahar mostró cuán frágil es el cese al fuego al comentar a periodistas que los islamistas seguirán internando armas "por todos los medios posibles", incluyendo el envío desde Irán, el archienemigo de Israel.

Un comunicado de la oficina del primer ministro islamista de Hamas, Ismail Haniyeh, afirmaba que Egipto los había notificado de que "Israel ha permitido a los pescadores palestinos pescar en las aguas de Gaza a una distancia de seis millas (6,9 kilómetros), desde tres millas (4,8 kilómetros)".

El acuerdo de tregua logrado el miércoles llama a Israel a aliviar las restricciones en el territorio costero de Gaza, que ha bloqueado en su mayor parte desde que Hamas, que rechaza el derecho del Estado judío a existir, se hizo con el poder ahí en el 2007.

Israel prohibió formalmente a los pescadores de Gaza alejarse a más de tres millas en el Mar Mediterráneo por cerca de tres años y sus embarcaciones armadas a menudo aplicaron esa regla. El Estado judío dijo que el bloqueo era una medida para impedir el contrabando de armas.

Murad Al-Issi, un miembro de un grupo local de pescadores, dijo a Reuters que sus colegas ya se habían aventurado hacia el límite de seis millas el sábado sin haber sido importunados por Israel.

"El bote del Ejército naval israelí que solía disparar y quemar los botes palestinos que navegaban más allá de una distancia de tres millas observador sin hacer nada para impedirlo", comentó Issi.   Continuación...