Egipcio ElBaradei exige que Mursi anule decreto "dictatorial"

sábado 24 de noviembre de 2012 14:37 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - El prominente líder de la oposición egipcia Mohamed ElBaradei dijo el sábado que no podría haber diálogo con el presidente del país hasta que anule un decreto "dictatorial" que, dijo, otorga al mandatario islamista Mohamed Mursi los poderes de un faraón.

"No existe espacio para el diálogo cuando un dictador impone las medidas más opresivas y repugnantes y entonces dice 'dividamos la diferencia'", declaró ElBaradei en una entrevista con Reuters y Associated Press tras conversaciones con otras figuras de la oposición.

"Estoy esperando para ver, espero que pronto, una declaración muy enérgica de condena por parte de Estados Unidos, Europa y de todos a los que realmente les importa la dignidad humana", agregó.

En tanto, el órgano que representa a los jueces de Egipto llamó a una huelga inmediata en todas las cortes y oficinas de fiscales en protesta contra el decreto que expande los poderes de Mursi.

En una reunión en El Cairo, el Club de Jueces de Egipto llamó a Mursi a anular el decreto y a reinstaurar en su cargo a Abdel Maguid Mahmoud, fiscal general de la era de Hosni Mubarak que fue destituido como parte de la decisión dada a conocer el jueves.

(Reporte de Shaimaa Fayed y Edmund Blair. Editado en español por Patricio Abusleme)