Hezbollah amenaza a Israel con lluvia de misiles si Líbano es atacado

domingo 25 de noviembre de 2012 14:20 GYT
 

Por Dominic Evans

BEIRUT (Reuters) - El líder de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah, advirtió el domingo a Israel que miles de misiles lloverán sobre Tel Aviv y las ciudades de todo del Estado judío si Líbano es atacado.

Cuatro días después del alto el fuego que puso fin a una semana del conflicto entre Israel y Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza, Nasrallah dijo que la respuesta de Hezbollah ante cualquier ataque opacará los ataques con cohetes lanzados desde territorio palestino.

"Cómo enfrentaría Israel, que fue sacudida por un puñado de cohetes Fajr-5 durante ocho días, los miles de cohetes que caerán en Tel Aviv y otras ciudades (...) si Líbano es atacado", dijo Nasrallah.

Nasrallah, quien ha vivido en la clandestinidad desde el 2006 para evitar un asesinato por parte de Israel, hizo estas declaraciones por un enlace de vídeo destinado a decenas de miles de fieles chiíes en el marco de la conmemoración de la Ashura, el día en que Hussein, nieto del profeta Mahoma, murió en una batalla hace 13 siglos.

El clérigo de 52 años dijo también que su movimiento, de orientación chií, quiere evitar que las tensiones sectarias en el Líbano, alimentadas por la guerra civil en Siria, sumen a su país en un nuevo conflicto.

"Queremos evitar conflictos. Israel es nuestro único enemigo. No tenemos enemigos en el Líbano", dijo Nasrallah.

Muchos líderes políticos suníes culparon a Siria, aliado de Hezbollah, por el atentado ocurrido el mes pasado que mató a un alto oficial de inteligencia y sumergió al Líbano en una crisis política.

(Reporte adicional de Laila Bassam en Beirut y Dan Williams en Jerusalem)