Separatistas ganan comicios en región española de Cataluña

domingo 25 de noviembre de 2012 17:36 GYT
 

* Partidos independentistas logran mayoría en Parlamento regional

* CiU, mayor partido separatista, pierde terreno

* Presidente catalán no tendría facultad de convocar referéndum

Por Fiona Ortiz

BARCELONA, España (Reuters) - Cuatro partidos independentistas de la región española de Cataluña se encaminaban a lograr la mayoría en las elecciones locales celebradas del domingo, de acuerdo a resultados parciales.

Sin embargo, el principal de estos partidos, Convergencia y Unión (CiU), habría pérdido algunos escaños, socavando posiblemente su intento de llamar a un referéndum independentista.

Con la mitad de los votos contados, CiU lograba 48 de los 135 escaños del parlamento regional, muy por debajo de sus actuales 62 escaños.

La independentista Izquierda Republicana (ERC) lograría 20 escaños, mientras que otros dos partidos separatistas más pequeños sumarían un total de 16 escaños, lo que da a los cuatro partidos más del 60 por ciento de los asientos del Parlamento.

El presidente catalán, Artur Mas, de CiU, había hecho campaña con la promesa de celebrar un referéndum sobre la independencia de la región en respuesta a un resurgimiento del movimiento separatista entre los catalanes, que se sienten frustrados por la profunda crisis económica que afecta a España.   Continuación...