Espoleada por crisis, zona euro se moldea: estudio

lunes 26 de noviembre de 2012 08:05 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Bajo la presión de los mercados de deuda, la eurozona al completo se está volviendo una economía mucho más equilibrada y potencialmente más dinámica, según mostró el lunes un estudio.

La crisis de deuda soberana que dura ya tres años, iniciada por la elevada e insostenible deuda de Grecia, ha forzado a Atenas, además de a Irlanda, Portugal, España e Italia a embarcarse en ambiciosas reformas económicas para recuperar la confianza del mercado.

El informe anual, preparado por el grupo de expertos con sede en Bruselas Lisbon Council, dijo que Grecia abanderaba ahora las reformas económicas hacia unas bases económicas saludables, seguida de Irlanda, Estonia, España y Portugal.

"Todos los países necesitados de un ajuste (..) están recortando sus abultados déficits fiscales y mejorando su competitividad externa a una velocidad impresionante", dijo el informe.

Grecia, Irlanda, Portugal y España han solicitado todos préstamos a la eurozona para ayudar a capear los efectos de la crisis de deuda soberana.

"Los cuatro países de la eurozona a los que se ha garantizado ayuda externa - Grecia, Irlanda, Portugal y España - han reforzado sus esfuerzos de ajuste en los últimos doce meses", según el informe.

"En otras palabras, bajo la presión de la crisis, los países que tenían que actuar rápido lo están haciendo. Los resultados revelan que no hay rastro de un 'peligro moral', que es el hipotético riesgo de que el apoyo externo pudiera entorpecer la disposición al ajuste", dijo.

El informe, llamado 2012 Euro Plus Monitor, mostró que los desequilibrios externos, que son una de las razones de la crisis de deuda, estaban disminuyendo y que las presiones salariales estaban convergiendo rápidamente dentro de la eurozona.

El costo laboral unitario real estaba cayendo abruptamente en Grecia, Irlanda, Portugal y España. Por otro lado, la moderación salarial, que desde hace tiempo se ha visto aguantando la demanda interna alemana, ha terminado.   Continuación...