Aseguradora china evalúa acción por reporte de NYT sobre riqueza familia Wen

lunes 26 de noviembre de 2012 11:26 GYT
 

(Reuters) - La segunda mayor aseguradora china amenazó con tomar acciones legales contra el periódico The New York Times por publicar que familiares del premier Wen Jiabao acumularon una enorme riqueza, principalmente a través de participaciones en la firma.

En un comentario por escrito divulgado el lunes, Ping An Insurance (Group) Co of China Ltd dijo que había "notado recientes coberturas de medios relacionadas con la compañía, que contiene series inexactitudes, hechos tergiversados y sacados de contexto, así como también lógica viciada".

Agregó que "tomará las acciones legales apropiadas acorde con el daño e impacto adverso que los informes de medios han causado a la compañía".

Ping An no mencionó al New York Times Co en el comunicado, pero un portavoz de Ping An dijo a Reuters que se refería a un artículo publicado por el New York Times el fin de semana.

El New York Times publicó un reporte en octubre, citando registros corporativos y regulatorios que, dijo, mostraban que la familia de Web acumuló una enorme riqueza durante su tiempo en el poder, cuya principal fuente, afirmó, eran grandes participaciones en Ping An.

El sábado, el periódico neoyoquino publicó un reporte de seguimiento en el que afirmó que en 1999, el presidente de Ping An, Ma Mingzhe, escribió a Wen -que era vice primer ministro en esa época- y a otro funcionario, implorando que relajaran las reglas que apuntaban a contener el riesgo en el sector financiero, que habrían requerido un quiebre de la compañía.

Ping An se mantuvo intacta y familiares de Web posteriormente se hicieron con el control de Taihong, una compañía que adquirió una gran participación en Ping An en diciembre del 2002, ocho meses después de otorgarse la exención al quiebre de la compañía, según el periódico.

El precio pagado por Taihong fue un cuarto del pagado por HSBC Holdings PLC por una participación que compró dos meses antes, agregó el times.

El Times dijo que no estaba claro si Wen había intervenido personalmente en favor del pedido de Ping An por una exención, o si estaba al tanto de las participaciones en manos de sus familiares.   Continuación...