Cuerpo ex presidente turco Ozal presenta señales de envenenamiento: diario

lunes 26 de noviembre de 2012 11:23 GYT
 

ESTAMBUL (Reuters) - Una autopsia realizada al cuerpo exhumado del ex presidente turco Turgut Ozal, quien sacó al país de una dictadura militar en la década de 1980, halló evidencia de envenenamiento, publicó el lunes un periódico.

Existían fuertes rumores de que Ozal, quien murió de una insuficiencia cardíaca en 1993 a los 65 años, había sido asesinado por militantes del "estado profundo", un grupo clandestino nacionalista muy vinculado a la elite turca del momento.

Ozal había enfadado a algunos de sus miembros con sus esfuerzos por poner fin a la insurgencia kurda y había logrado sobrevivir a un intento de asesinato en 1988.

El cuerpo del ex mandatario, exhumado el mes pasado bajo órdenes de fiscales que investigan la posibilidad de que su muerte se haya debido a un crimen, contenía el insecticida prohibido DDT y el compuesto relacionado DDE en niveles 10 veces superiores a lo normal, mencionaron fuentes del Instituto de Medicina Forense citadas por Today's Zaman.

"Lo más probable es que Ozal haya sido envenenado con cuatro sustancias distintas", informó el periódico citando fuentes, además de nombrar al metal tóxico cadmio y los elementos radiactivos americio y polonio como sustancias halladas en los restos del ex mandatario.

Funcionarios del instituto forense se negaron a formular comentarios.

Suleyman Demirel, quien siguió a Ozal en la presidencia, rechazó las sospechas de homicidio. "No acuerdo con ninguna de las acusaciones de que Turgut Ozal fue asesinado", dijo según periodistas citados por la agencia estatal de noticias Anatolian.

Demirel, primer ministro cuando Ozal murió y luego presidente hasta el 2000, no se explayó al respecto.

Ozal, cuyas reformas económicas que aliviaron la presión del Estado sobre los empresarios ayudaron a modelar la Turquía moderna, estaba mal de salud antes de su muerte. Tras someterse a una triple operación de bypass cardíaco en Estados Unidos en 1987, mantuvo una agenda agotadora y continuó con sobrepeso hasta su muerte.   Continuación...