Israel y Hamas inician en El Cairo nuevo diálogo sobre tregua

lunes 26 de noviembre de 2012 11:46 GYT
 

EL CAIRO (Reuters) - Mediadores de Egipto iniciaron el lunes conversaciones separadas con Hamas e Israel para profundizar los detalles de un alto al fuego acordado la semana pasada, que terminó con ocho días de combates en la Franja de Gaza.

Un funcionario egipcio dijo a Reuters que las conversaciones abordarán las demandas palestinas para la apertura de más cruces israelíes en Gaza, una medida que podría ayudar a poner fin a seis años de bloqueo del enclave costero gobernado por los islamistas de Hamas.

El alto el fuego mediado por Egipto entró en vigor el pasado miércoles, poniendo fin a las hostilidades entre las dos partes que costaron la vida a seis israelíes y 167 palestinos.

Sin embargo, el texto de la tregua estipula que asuntos como el acceso a las fronteras, la libre circulación de los habitantes de Gaza y la transferencia de mercancías se tratarán "después de 24 horas".

Israel impuso restricciones a Gaza en el 2006, tras la victoria electoral de Hamas, que se niega a reconocer el derecho de Israel a existir.

Las restricciones, respaldas por Egipto, se hicieron más estrictas después de que Hamas tomó el control del enclave en una guerra civil.

Desde entonces, se han aliviado algunos límites a las importaciones y exportaciones, pero Israel sigue impidiendo una larga lista de mercancías en el territorio, entre ellos muchos artículos necesarios para la construcción, argumentando que podrían ser utilizados para la fabricación de armas.

El líder de Hamas, Mahmoud Al-Zahar, dijo a periodistas el sábado que el grupo busca la apertura de los cuatro cruces de mercancías con Israel que operaban antes del 2006.

Sólo uno de ellos está operando en la actualidad y una segunda terminal de pasajeros se encuentra reservada para un puñado de palestinos y extranjeros, a quienes se les permite entrar y salir del territorio.

El funcionario egipcio dijo también que El Cairo instará a ambas partes a consolidar los compromisos del acuerdo de alto el fuego.

(Reporte de Nidal Almughrabi. Editado en español por Rodrigo Charme)

 
<p>Foto de archivo de palestinos celebrando lo que consideraron una victoria sobre Israel tras un conflicto de ocho d&iacute;as, durante una congregaci&oacute;n en Gaza. 22 noviembre, 2012. Mediadores de Egipto iniciaron el lunes conversaciones separadas con Hamas e Israel para profundizar los detalles de un alto al fuego acordado la semana pasada, que termin&oacute; con ocho d&iacute;as de combates en la Franja de Gaza. REUTERS/Mohammed Salem</p>