27 de noviembre de 2012 / 10:09 / en 5 años

Favorito a liderar Japón reitera llamado a estímulo audaz BOJ

Por Leika Kihara

TOKIO (Reuters) - El líder de la oposición y quien posiblemente será el próximo primer ministro de Japón, Shinzo Abe, reiteró el martes un llamado para aplicar un estímulo monetario y fiscal más audaz, al advertir que el país no podrá restaurar la solidez financiera a menos que supere la deflación.

Abe, líder del Partido Liberal Democrático (PLD), favorito para ganar la elección del próximo mes, destacó que erradicar la deflación no es sólo importante para reactivar el crecimiento, sino también para corregir la salud fiscal de Japón.

Las recaudaciones fiscales no aumentarán, indicó, a menos que las empresas y los hogares comiencen a gastar más bajo la creencia de que los precios aumentarán en el futuro.

Abe también dijo que si el Gobierno tuviera que establecer un objetivo de política para el Banco de Japón (BOJ) no estaría infringiendo necesariamente la independencia del banco central, siempre y cuando conserve la libertad de decidir cómo hacerlo.

“El Gobierno y el Banco de Japón deben alcanzar un acuerdo político y discutir una meta de inflación para perseguir un audaz alivio monetario. La ‘meta’ del 1 por ciento ya anunciada por el banco no basta. En su lugar, debe ser un ‘objetivo’ de un 2 por ciento”, dijo Abe a un simposio debatiendo la estrategia de crecimiento de Japón.

“La mayoría de los bancos centrales en el mundo, a excepción del de Japón, establecen objetivos de política con el Gobierno o en respuesta a las peticiones del Gobierno”, dijo, reiterando su opinión de que el Banco de Japón debe rendir cuentas no sólo por lograr la estabilidad de precios, sino por impulsar el empleo.

Abe, un ex primer ministro elegido en septiembre para encabezar de nuevo al PLD, ha pedido que el Banco de Japón (BOJ) ofrezca un alivio monetario “ilimitado”, fijando un objetivo de inflación del 2 por ciento y que comparta una meta común con el Gobierno, posiblemente mediante la revisión de una ley que garantice su independencia.

La exigencia provocó un retroceso del yen ante las expectativas de que se produzca un relajamiento más pronunciado de la política monetaria en caso de que Abe gane las elecciones.

SE NECESITA MAS TIEMPO

La política monetaria se ha convertido en uno de los temas centrales del debate electoral japonés.

Yoshihiko Noda, el saliente primer ministro y jefe del gobernante Partido Democrático, criticó las demandas de Abe por considerarlas demasiado extremas y dijo que aquellas medidas podrían desatar un incremento repentino en los rendimientos de los bonos.

El BOJ, que en febrero fijó como objetivo de inflación un 1 por ciento y ha relajado la política monetaria cuatro veces este año mediante un aumento de sus compras de activos, ha sido criticado por no haber podido revertir la deflación que ha afectado a Japón por más de una década.

Su gobernador, Masaaki Shirakawa, ha rechazado buena parte de los pedidos de Abe al describirlos como irreales.

En un esfuerzo por cambiar el foco de los debates, Shirakawa reiteró el lunes que el estímulo monetario por sí mismo no podía contener la deflación y llamó al Gobierno a hacer su parte implementando una reforma fiscal y desrregulaciones para elevar la inversión doméstica.

Abe sostuvo que el problema es que el banco central retiró sus programas de estímulo demasiado pronto.

“Crear expectativas de inflación toma de dos a tres años, así que el BOJ debe mostrar que está comprometido (con su política monetaria ultra laxa) por un buen tiempo. Sólo entonces se incrementarán las expectativas de inflación”, declaró.

El LDP, que alguna vez estuvo en el poder, dijo que también alentará el gasto fiscal, principalmente a través de la construcción de puentes y carreteras tras desastres naturales como el devastador terremoto del año pasado.

Abe añadió que, junto con un estímulo monetario más agresivo, el alza del gasto público ayudaría a erradicar la deflación.

Reporte de Leika Kihara. Editado en español por Carlos Aliaga/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below