Siria lanza ofensiva aérea, estallan combates en la capital

martes 27 de noviembre de 2012 16:58 GYT
 

Por Oliver Holmes y Erika Solomon

BEIRUT (Reuters) - Aviones sirios bombardearon el martes varias ciudades del norte y este del país, matando al menos a cinco civiles en un ataque contra una planta de aceite de oliva, mientras se extendían los enfrentamientos en Damasco, dijeron activistas.

Los últimos enfrentamientos suceden a recientes victorias de los rebeldes en su lucha para derrocar al presidente Bashar al-Assad, pero no está claro si es posible un avance estratégico.

Más de 90 personas murieron el martes, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor basado en Gran Bretaña.

Rebeldes que intentaban adentrarse en la capital se enfrentaron a las fuerzas gubernamentales en el suburbio de Kfar Souseh, situado en los alrededores de la zona céntrica de la ciudad, dijeron activistas.

En la norteña provincia de Aleppo, los rebeldes derribaron un helicóptero militar el martes, según material de video publicado en YouTube que mostraba a un cohete impactando a la nave.

Fuentes de seguridad y activistas han informado del ingreso de un pequeño pero creciente número de misiles anti aéreos a Siria, armas que los rebeldes necesitarían para tener una oportunidad de vencer el poder aéreo de Assad.

El video podría ser un claro indicio de que esas armas se están utilizando. El grupo opositor Comités de Coordinación Locales dijo que los combatientes del Ejército de Siria Libre derribaron el helicóptero a poca distancia de la base militar Jeque Suleiman, situada 30 kilómetros al noroeste de la ciudad de Aleppo.

Se estima que unas 40.000 personas han muerto en Siria desde marzo del año pasado, cuando unas protestas inspiradas por la Primavera Arabe estallaron contra Assad, cuya familia ha gobernado autocráticamente el país por cuatro décadas.   Continuación...